Cargando...
Desde ayer, la central de Yacyretá se encuentra con 17 unidades generadoras en servicio, con una disponibilidad de potencia de 2.470 MW. Según se informó la U16 quedó fuera de servicio para una revisión del anillo de descarga y del tubo de aspiración que será realizada por personal de la firma Voith –fabricante de las turbinas– y la EBY.
Lo llamativo es que se trata de la primera unidad generadora que ya había sido sometida a reparación definitiva del anillo de descarga y tubo de aspiración y se encontraba operando con una potencia de 155 MW desde el 1 de diciembre de 2013. De acuerdo al reporte, la revisión, que va a demorar unos 10 días, es de rutina y que apenas concluya también efectuará el mismo procedimiento con otras dos máquinas, que son la U10 y la U08, ambas operando a 155 MW de potencia.
Esta no es la primera vez que una turbina ya reparada queda nuevamente fuera de servicio, el 22 de octubre del año pasado, el mismo día en que lo habían puesto de nuevo en servicio luego de proceso integral programada de mantenimiento, la Unidad Nº 13 dejó de operar debido a las irregularidades que detectaron en una brida/sello superior del cojinete de empuje. Según el departamento Técnico de la EBY, la anomalía de aquella vez se produjo por el roce de metales, con presencia de humo, pero sin daño en el cojinete.
Polémico contrato
El año pasado, cuando asumió la nueva administración de la EBY, con Humberto Schiavoni al frente de la Dirección ejecutiva argentina, en su primera sesión realizada en Buenos Aires, el Consejo de Administración solicitó informes a la Voith Hydro sobre los contratos firmados para la reparación y mantenimiento de las turbinas de la central bajo la gestión de Óscar Thomas como director Ejecutivo. Además, pidieron un relevamiento técnico del estado actual de la hidroeléctrica.
En su momento, a pedido de la delegación paraguaya, el Consejo de la EBY exigió a los directores de entonces, Juan Schmalko y Óscar Thomas, que realicen las acciones que sean necesarias para evitar un deterioro mayor del parque generador de la central hidroeléctrica.
En la ocasión, el representante de la Cancillería, Dr. Diógenes Martínez, cuestionó que el director argentino Thomas haya firmado de manera unilateral tres contratos con la Voith. En principio se había estimado el costo total de los tres contratos en unos US$ 65 millones, pero luego Thomas solicitó la reformulación de los tres contratos, que totalizan unos US$ 218 millones. Si bien el director paraguayo, Juan Schmalko, no acompañó el pedido de Thomas, abogó por la aprobación de lo actuado.
Asimismo, el exsecretario general del Sindicato de Trabajadores de Yacyretá (Sinatray), Florentín Gómez del Puerto, afirmó que existían serias sospechas de sobrefacturación, teniendo en cuenta que todos los documentos fueron manejados de forma unilateral por las autoridades argentinas, sin ningún control.
Sigue oculto el memorándum
El memorándum de entendimiento acordado con Argentina para el arreglo de las cuentas y el ordenamiento económico financiero de la EBY sigue oculto, pese a que “los números ya se han cerrado”, según los propios negociadores. El ministro Juan Carlos López Moreira, quien se comprometió a socializar el documento antes de la firma, no lo dio a conocer aún.