Una ruta recién inaugurada, “tragada” por una erosión

Parte de la Ruta 11 Juana María de Lara, inaugurada el 19 de julio de 2018, hace menos de un año, fue “tragada” por la erosión. La vía tiene 140 Km y hace dos años, cuando las obras se encontraban en etapa final, habíamos advertido del resquebrajamiento de los costados.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

CAPITÁN BADO, Dpto. de Amambay (Cándido Figueredo, de nuestra redacción regional). A 15 km de la ciudad de Capitán Bado, una enorme erosión “devoró” toda la banquina y parte de la capa asfáltica de la ruta que une Santa Rosa del Aguaray con Capitán Bado, poniendo en peligro a los que circulan por esa zona.

Pobladores de Capitán Bado, ante la desidia de las autoridades nacionales, colocaron neumáticos para señalizar e impedir que algún vehículo caiga en la enorme zanja que se formó. 

Charles Ricardo Rivas, poblador de Capitán Bado y exdirector de prensa de la municipalidad de Capitán Bado, se hizo eco de esta denuncia publicando fotos y videos en redes sociales, preocupado porque el Ministerio de Obras Públicas no se ha ocupado de la reparación del tramo afectado.

La erosión alcanzó la banquina hace casi dos meses y rápidamente se extendió al asfalto, hasta casi llegar a uno de los carriles de la vía. Los pobladores están muy preocupados, ya que si no se repara rápidamente, podrían quedar nuevamente aislados del resto del país.

La construcción de la ruta asfaltada se adjudicó durante la presidencia del ahora senador Fernando Lugo, la palada inicial bajo el gobierno de Federico Franco, pero los trabajos comenzaron durante la gestión del presidente Horacio Cartes. El precio fue de G. 643.000 millones y fue financiado con recursos provenientes del Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata). 

De acuerdo a los datos, se encargaron de la construcción: Tramo II, la firma Green SA (representada por Paulo Martínez); tramo III, Ecomipa (Grupo Wasmosy), tramo IV, Talavera Ortellado (Ing. Alberto Alcaraz). El primer tramo del proyecto correspondió a la firma EDB Construcciones, de Enrique Díaz Benza, que sigue en desarrollo, con retrasos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...