Una pequeña empresa con ética y responsabilidad social

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Tener prácticas de Responsabilidad Social Empresarial y ambiental (RSE) y ética comercial lejos está de ser una "virtud exclusiva" de las grandes corporaciones. También las pequeñas empresas paraguayas, como Agrofield SRL, una importadora y fabricante de agroquímicos, lo están desarrollando con mucho éxito en nuestro país.

La firma Agrofield SRL abrió sus puertas en enero del año 1980, como un proyecto concretado por un grupo de ingenieros agrónomos, presidido por el Ing.  Silvio A. Codas Friedmann (fallecido en el 2005). La idea fue crear un centro comercial en donde se pudiera encontrar todo lo necesario para la actividad agropecuaria. El primer local estaba ubicado en el Mercado 4, sobre la Av. Rodríguez de Francia.

Con el transcurrir del tiempo, fueron retirándose algunos accionistas y fue aumentando el capital, convirtiéndose desde 1991 como únicos dueños Silvio A. Codas F., con el 83% de las cuotas, y Eduardo Manchini, con el 17% restante.   

Ante la consulta de cómo fue para que incorporara la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), el gerente Administrativo-Financiero, Lic. Silvio Codas Villalba, recordó que cuando su padre fallece en el 2005, juntamente con  otros tres hermanos, más un cuarto no miembro de la familia, toman el mando de la empresa y forman un comité de gerentes. "Lo que hicimos en ese momento es aprovechar el PR100, un proyecto del MIC con el BID, y contratamos mucha consultoría, y una de las que más impacto causaron fue la de planificación estratégica, que definió hasta dónde queríamos crecer", rememoró Codas.   

Auditoría y recursos humanos   

La firma también implementó una reingeniería de negocios, finanzas, marketing, ventas, y realizó auditorías externas hasta 2008,  las cuales comenzaron a ser obligatorias legalmente recién en 2009. Además, fue desarrollando su sistema de recursos humanos. "Cuando empezamos a trabajar con las personas nos dimos cuenta de que aumenta la eficiencia de la gente y, por ende, la empresa obtiene mejores resultados. La primera metodología de trabajo fue la realización de una encuesta a los funcionarios para detectar el clima en la empresa", dijo.   

Política de RSE   

Entre el 2007 y 2008 Agrofield comienza a trabajar con un plan de capacitación, de carrera y con una política salarial formales, con beneficios para los trabajadores. "Obviamente, como pequeña empresa no podemos otorgar los mismos beneficios que una multinacional o un banco, pero pagamos muchas cosas que empresas de nuestro porte no lo hacen en nuestro país; y la gente comenzó a valorar mucho lo que estábamos haciendo, aún en periodo de crisis. Por ejemplo, una vez al año todos los empleados reciben útiles escolares para sus chicos en edad escolar y hasta los 17 años cumplidos. Aparte, nuestros estudiantes universitarios que obtienen excelentes calificaciones tienen un beneficio salarial. Los hijos de los funcionarios con excelentes desempeños en el colegio también reciben un regalo, al igual que el que se casa y  el que tiene un hijo", resaltó.   

El plan de capacitación que posee la firma está sustentado por un importante porcentaje de la facturación de la empresa. "El concepto de la RSE lo empezamos a trabajar en el 2007, cuando elaboré la tesis de mi maestría sobre el tema, y la empresa también ya era socia de la ADEC. Además, empezamos a trabajar con la Cámara de Comercio Paraguayo-Americana sobre el Pacto Etico Comercial. Son conceptos aparentemente de moda nomás, pero de allí a que se implemente efectivamente, es otra cosa", dijo.

Clientes externos

En RSE, Agrofield también incluye a sus clientes y proveedores,  que mucho tiene que ver con el sistema de calidad de la empresa, que no implica solamente buena atención al cliente, sino también estar vendiendo un producto que funciona realmente, que surte los efectos prometidos, brinda asesoramiento profesional y se hace cargo de los reclamos.

¿Qué es la RSE?

La RSE es la forma de gestión que se define por la relación ética y transparente de la empresa con todos los públicos con los cuales se relaciona, y por el establecimiento de metas empresariales compatibles con el desarrollo sostenible de la sociedad, al preservar recursos ambientales y culturales en favor de las generaciones futuras, y al respetar la diversidad y promover la reducción de las desigualdades sociales.

Breve historia de la firma

Agrofield empezó hace 30 años en el Mercado Nº 4 como una agroveterinaria, vendiendo productos para pequeños productores agrícolas y ganaderos. En ese lugar estuvo por diez años, bajo la presidencia de Silvio Codas (padre, ya fallecido). Cuando se mudó en la avenida Eusebio Ayala fue incorporando productos para uso en jardinería, saneamiento ambiental, mascotas, y comenzó a hacer ventas externas y a representar productos extranjeros. Allí funcionó otros diez años. Hace una década está ubicada en Choferes del Chaco c/ 25 de Mayo, con canales de ventas como supermercados, e inició la producción local de alrededor de 500 productos con marca propia. Actualmente vende más de 5.000 productos.
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