Cargando...
Dijo que de ahí surge el convencimiento de la necesidad de incorporar nuevas alternativas, como la construcción e instalación de las PCH, para generar energía limpia y exportable, capaz de producir un gran cambio en la estructura del crecimiento económico local, y dar oportunidad laboral a los jóvenes que, al no encontrar trabajo, optan por migrar a otras ciudades del interior, a la capital o al exterior del país.
Señaló que estas pequeñas usinas hidroeléctricas traerán inversiones en obras civiles, en infraestructuras, oportunidad laboral para apuntalar la productividad de los rubros tradicionales, al tiempo de propiciar la incorporación de nuevas tecnologías, para mejorar el procesamiento de las cosechas, crear nuevos cadenas productivas que permitan dar valor agregado a la materia prima, para que la distribución de la riqueza llegue efectivamente en todo el Departamento. “San Pedro presenta dos zonas geográficas de características muy diferentes: la primera, el litoral del río Paraguay, que en toda su extensión presenta tierras bajas, formando llanuras en las que existen diseminados grandes esteros, bañados y lagunas, y la segunda, al este de la zona ribereña, con terrenos altos, muy boscosos y con abundantes cursos de agua”, expresó.
Añadió que este departamento también tiene ríos de gran importancia que forman parte de la Cuenca del río Paraguay, y existen además numerosos arroyos que los alimentan. “En cuanto a las aguas subterráneas, tiene en su territorio parte del Acuífero Guaraní. Por tanto, la transformación del norte de la región oriental con las construcciones de las pequeña centrales se constituye en un factor fundamental para el desarrollo”, remarcó.