Cargando...
Una familia de cuatro a seis integrantes gasta, como mínimo, G. 250.000 en la cena de Navidad, teniendo en cuenta los precios de los productos con los que se preparan los platos tradicionales en el Mercado 4, donde se ofrecen los precios más bajos, al decir de los consumidores (Ver infografía).
Este análisis no incluye bebidas alcohólicas que no sea la sidra con que tradicionalmente se brinda en Nochebuena.
En cuanto a las carnes, el pollo y el peceto vacuno siguen siendo los más económicos. Las carnicerías del Mercado 4 ofrecen el pollo a G. 10.000 el kilogramo y el peceto, con el que puede prepararse el vitel toné o rellenarlo, cuesta G. 30.000 por kilogramo.
La pierna de cerdo se comercializa a G. 18.000 por kilogramo y el surubí a G. 60.000 por kilo.
Solo en carnes, para la cena familiar de Nochebuena, se gastan aproximadamente G. 100.000.
Los ingredientes que demanda preparar las tradicionales chipa guasu y sopa paraguaya se llevan parte importante del presupuesto. El queso Paraguay se comercializa a G. 20.000, tanto en el Mercado 4 como en los supermercados; los huevos a G. 12.000 cada docena, el aceite a G. 11.000 el litro y medio, el choclo a G. 5.000 el kilo, la harina de maíz a G. 7.000 por kilo, la leche más económica a G. 3.500 el litro y la grasa de cerdo a G. 13.000 el kilo.
En el Mercado 4 también ofrecían ayer todas las frutas que demanda la preparación del clericó y cuyos precios, en algunos casos, estaban muy por debajo de los que se observan en los supermercados.
Combo de fin de año
Desde la semana pasada, los supermercados adheridos a la Cámara Paraguaya de Supermercadistas (Capasu) ofrecen combos de fin de año por G. 29.900, que contienen los ingredientes básicos para una cena de Navidad modesta, pero digna, según los supermercadistas
Estos productos son: Un pollo, una mayonesa, una gaseosa de dos litros, un pan dulce, un kilo de papas, un kilo de zanahorias y una lata de arvejas. Con estos ingredientes se puede preparar un pollo al horno y acompañarla con ensalada rusa, con pan dulce como postre.
Estos combos estarán disponibles hasta el 31 de diciembre, según explicaron los dirigentes del gremio de supermercadistas.