Una empresa industrializa la hoja de menta en el departamento de Itapúa

Cargando...

Una innovadora industria de hoja de menta se instaló en Mayor Otaño, departamento de Itapúa, mediante una inversión de US$ 2,5 millones, según datos suministrados por la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), dependiente del Ministerio de Industria y Comercio. La fábrica produce esencias y otros derivados del vegetal que son colocados en nuestro mercado interno, en el brasileño, argentino y alemán.

El emprendimiento es de la firma paraguaya Forestal La Poderosa, cuyos directivos recibieron la visita de funcionarios de Rediex. En la ocasión, el gerente general de la empresa, Manuel Benítez, explicó que los aceites esenciales de la menta se obtienen mediante un proceso de destilación por arrastre de vapor. Las esencias son utilizadas para elaboración de productos de limpieza, medicamentos y alimentos. Es un género de hierbas comestibles apreciadas por su aroma refrescante, bastante utilizadas en el arte culinario, en la industria de productos bucales y alimentaria en general.   

La materia prima se obtiene de unas 5.000 hectáreas de plantación, beneficiando a 1.700 pequeños productores de Carlos Antonio López, Malvinas y Capitán Mayor Otaño, todos distritos de Itapúa. Según el empresario, la actividad agrícola genera buenos ingresos a los productores, considerando que la hoja, tanto fresca como seca al sol, es ofertada entre 500 y 1.500 guaraníes el kilo.

"La entrada en estas ventas mensualmente ronda los 1.000.000 de guaraníes por hectárea ", calculó.   

Repelente   

Durante la presencia de los responsables de la gerencia de Mesa de Desarrollo de Nuevos Productos, de Rediex, los empresarios confirmaron que desde el próximo año iniciará el procesamiento de la citronella, una hierba similar al trigo, cuya esencia se utiliza como repelente para mosquitos, que genera gran interés en Brasil y Francia. Para ello, la empresa prevé trasplantar desde Pilar, donde también cuenta con la planta dedicada a la elaboración de aceites de eucalipto, plantines de cerca de 1.000 hectáreas de citronella en  Otaño.   

Apoyo oficial   

La compañía invertirá en preparación de suelos unos US$ 800.000 y solicitó acompañamiento del Gobierno para brindar asistencia técnica a los productores de Itapúa para su incursión en el nuevo rubro. "La capacitación técnica de los productores ayudará a los agricultores a organizar mejor sus cosechas e inclusive mejorar sus ingresos", señaló Alejandro Rossin, encargado de la producción y proceso de la planta.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...