Un total de 242 familias temen perder sus viviendas hipotecadas al BNT

Familias que hace 16 años construyeron sus viviendas con 242 créditos hipotecarios del Banco Nacional de Trabajadores (BNT) temen perder sus casas, porque el ente, hoy en quiebra y a pasos del cierre definitivo, ya no puede refinanciar sus deudas. Piden que Hacienda absorba estos préstamos para pagar sus compromisos, en cuotas, hasta honrarlos por completo.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2056

Cargando...

La deuda de estas 242 familias, asentadas en las urbanizaciones San Blas de Ypané y Villa del Maestro de Coronel Oviedo, asciende a G. 8.000 millones. Así lo informó el vocero de los vecinos organizados, el señor Antonio Casco, quien visitó la semana última nuestra redacción.

Según lo explicado, las familias no tienen el dinero en efectivo como para saldar al contado el millonario crédito y como el BNT está ahora en proceso de cierre total, ya no pueden acceder a un refinanciamiento de las deudas.

En vista de que el banco en quiebra tiene a su vez una deuda de G. 5.549 millones con el Ministerio de Hacienda, el ente propone a la cartera que reciba los créditos hipotecarios de referencia como pago de ese compromiso.

Entonces, explicó Casco, la idea es que el BNT salde su deuda con el Estado y, al mismo tiempo, que centenares de familias no pierdan sus viviendas. “La intención es que, posteriormente, las familias paguen sus compromisos ante Hacienda, pero en cuotas”, subrayó.

Añadió que estas personas están “sumamente preocupadas”, porque no hay una definición desde Hacienda sobre el ofrecimiento del Banco Nacional de Trabajadores. “No hay una respuesta, ya sea aceptando o rechazando la propuesta. Tenemos miedo de perder las casas que ocupamos, porque desconocemos el destino final que darían a las hipotecas”, reiteró Casco.

Agregó que también iniciaron gestiones ante la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat) para que sea mediadora en este conflicto y, eventualmente, administre las hipotecas, al tratarse de una institución encargada de la política habitacional de nuestro país.

En ese sentido, según la percepción de Casco, el actual ministro de Senavitat, Francisco Knapps, “se mostró interesado” en lograr una salida favorable a las familias, pero la solución depende de Hacienda, que debe aceptar absorber los créditos hipotecarios, puntualizó.

Hacienda está de acuerdo

El viceministro de Administración Financiera de Hacienda, Ramón Ramírez, afirmó ayer que para esa cartera no hay inconvenientes en recibir los créditos hipotecarios del BNT. Explicó que ahora depende de Senavitat, porque el ministerio le cedería esos créditos para que los administre.

En principio, Senavitat dio su visto bueno, pero posteriormente presentó algunas inquietudes sobre este expediente, según lo indicado por Ramírez. Por eso, Hacienda le envió todos los antecedentes del caso y aguarda una respuesta definitiva por parte de la Secretaría. De responder afirmativamente, la deuda de 242 familias sería refinanciada y las cuotas serían pagadas a Senavitat.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...