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Un equipo de ABC Color pudo constatar la situación en la que se encuentran las veredas y casas de la zona en las calles Tte. Sosa (continuación de Santa Margarita de Youville) y Eugenio A. Garay, donde las máquinas retomaron ayer los trabajos del futuro asfaltado. Caños expuestos, veredas destruidas y viviendas con fisuras en su estructura son el saldo de una obra sin concluir. Ninguna de las dos empresas involucradas se quiere hacer cargo de los daños.
Los vecinos exigen una solución al perjuicio ocasionado a sus viviendas y lugares de trabajo.
Édgar Miret, miembro de la comisión vecinal del barrio Las Mercedes, explicó: “Esta calle es Tte. Sosa, continuación de Santa Margarita de Youville, divisoria de Luque y Fernando de la Mora. Hace seis meses hicieron las excavaciones para alcantarillado y desagüe pluvial y dejaron sin terminar. Excavaron, pusieron los caños y no se pavimentó más”.
Miret indicó que varios son los daños: “Los vecinos ya no pueden ingresar sus vehículos a sus casas, hay peligro de robos, viviendas que ya están con su estructura dañada, con fisuras, las veredas están destruidas y hay sumideros que están sin rejilla, los cuales son un peligro. Los tractores estacionan en medio de la calle y perjudican a los negocios, despensas, talleres, etc. Necesitamos una solución definitiva”.
Al respecto, Edilberto Jara, jefe de relaciones públicas del Consorcio Asunción SA y Asociados (EDB Construcciones SA de Enrique Díaz Benza), explicó ayer a los vecinos que la firma está a cargo únicamente de la construcción del desagüe pluvial y el asfaltado. “Esos caños de agua corriente están a cargo de ‘Paso de Patria’, ellos ya instalaron pero falta enterrar y tienen que ir bajo la vereda y no en la ruta. Nosotros hacemos solo el desagüe pluvial y el asfaltado”, dijo.
Sin embargo, el Ing. Isidro Giangreco, del consorcio Paso de Patria (TR Construcciones SA y Sociedad Constructora Chaco SA), sostuvo otra cosa. “Nosotros estamos trabajando en otra zona. Esa parte corresponde a EDB. Yo no sé si no me acuerdo y ya colocamos los tubos de agua y ellos volvieron a sacar, pudo haber sucedido, pero eso tienen que arreglar ellos. Si es así, nosotros cuando hicimos el trabajo no tuvimos ningún problema, nunca dejamos abierto, siempre cerramos. Si es que ya lo realizamos, lo dejamos terminado”, alegó.
La ejecución del Acceso Este fue adjudicada a EDB Construcciones por G. 127.166.778.895 (unos US$ 23 millones), ya con el reajuste del 15% sobre el precio inicial. El contrato con “Paso de Patria” es por G. 34.888 millones (US$ 6,3 millones), por la red cloacal.
Una obra compleja
La avenida Laguna Grande –conocida también como Acceso Este– conecta San Lorenzo con Asunción en una extensión de entre 11 y 13 km. Se inicia en el Km. 14 de la Ruta 1, atraviesa la ciudad de San Lorenzo, una parte de Luque y Fernando de la Mora y, finalmente, sale a la Avda. Madame Lynch. A la fecha, la obra se encuentra ejecutada en un 80%.