Un solo consorcio, de tres empresas, se presentó para APP de rutas II y VII

La duplicación de las rutas II y VII, la segunda obra de infraestructura vial más cara e importante que se ejecutará en este periodo, detrás de la reconstrucción de la Transchaco, tuvo un solo oferente, aunque conformado por tres empresas. Se trata del consorcio integrado por las firmas Sacyr (España), Mota-Engil (Portugal) y Ocho A (Paraguay).

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Luego de sucesivas postergaciones, finalmente ayer se cumplió la apertura de sobres de oferta para el proyecto de duplicación de un tramo de 149 kilómetros de las rutas II y VII, por la vía de la Alianza Público-Privada (APP). Se presentó una sola oferta, correspondiente a un consorcio de tres empresas, dos de ellas extranjeras.

La oferta es de Sacyr (España), Mota-Engil (Portugal) y Ocho A (Paraguay). El sobre que contiene la oferta económica se mantendrá cerrado por ahora y se procederá a su apertura recién cuando culmine la evaluación de las ofertas técnica y administrativa, según informaron. Sin embargo, se estima que la inversión rondará los 400 millones de dólares.

Si el consorcio gana, obtendrá la concesión de la explotación del citado tramo de las rutas II y VII, entre Ypacaraí y Pastoreo, por 30 años, en este caso a cambio de la duplicación de los 149 kilómetros. La oferta económica incluye dos “cuotas” (líneas) de pago, una por 15 años para la devolución de la inversión y otra por 30 años (plazo que correrá paralelo al de 15 años) para costos de operación y mantenimiento.

Lapso de evaluación

Se calcula que la evaluación de toda la oferta durará entre 45 y 60 días, lapso en el que el comité encargado de esa tarea debe verificar si el consorcio cumple todos los requisitos, como las garantías financieras, por ejemplo, según el ministro de Obras, Ramón Jiménez Gaona.

Sobre la no presentación de otros grupos de empresas que habían sido precalificados, el titular del MOPC dijo sentirse satisfecho considerando que se trata de uno de los primeros proyectos APP que Paraguay saca al mercado internacional.

“La presentación de una oferta supone una inversión de entre US$ 700.000 y US$ 1.500.000. En este caso tenemos dos empresas extranjeras y una paraguaya que entra como socia, ya no más como subcontratada”, dijo.

Agregó que esta apertura se efectuó en un momento complicado para la economía mundial, debido a que la salida del Reino Unido de la Unión Europea, la semana pasada, hizo tambalear los mercados internacionales y firmas, como la OHL de España, decidieron retirar sus proyectos de Paraguay.

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