Un posible robo en la ANDE a través de “lavado de deudas”

Un robo cuyas proporciones serían importantes se estaría produciendo en la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), a través del “lavado de cuentas” a poderosos clientes de la empresa. El perjuicio al ente estatal, por el robo de energía eléctrica, podría ser mayor que el desvío de combustible en la Policía, y complicaría a varios funcionarios de una regional de la ANDE.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

ENCARNACIÓN (De nuestra redacción regional). El esquema de robo sería simple: se eliminan cuentas de grandes clientes morosos mediante el manipuleo informático de los números de identificación de los mismos, los cuales son borrados del padrón y sustituidos por nuevas cuentas identificatorias con saldo cero. Esta operatoria requiere acceso a los registros de números de cuenta corriente de cada usuario, que internamente es identificado con el código NIS.

El deudor “negocia” su cuenta por un monto mucho menor, pero este dinero en lugar de ingresar a la ANDE va directamente al “equipo” de funcionarios desleales, en el que también tiene participación personal que cumple tareas tercerizadas, que son los encargados de informar y efectuar los supuestos cortes “por deuda”.

Poderosas firmas habrían sido blanqueadas

Existen poderosas empresas que tienen deudas acumuladas de cientos de millones de guaraníes, que automáticamente dejan de pagar, según refirió nuestra fuente, que solicitó el anonimato por obvias razones.

Lo peor de todo es que este esquema opera en todas las oficinas regionales del país, pero el “escándalo” saltó en la Oficina Regional de la ANDE en San Ignacio, departamento de Misiones, en donde existe un pedido de investigación “cajoneado” desde hace seis meses.

Esquema del fraude

El esquema de este robo opera de la siguiente forma: Un cliente empieza a acumular boletas impagas hasta que la ANDE le corta el suministro de energía. Tras la interrupción del servicio, supuestamente se le retira el medidor y el deudor queda sin el suministro de energía.

Sin embargo, en la práctica, esto nunca se produce, ni el retiro de medidor ni el corte del servicio, pues el “modus operandi” es cambiar el NIS a dicho usuario y se habilitan una nueva cuenta, en el mismo sitio y con una renovada cuenta catastral “creada” en la ANDE.

En términos de operación informática se trata de un nuevo cliente, pero en la realidad se trata del mismo usuario, pero con la deuda “lavada” y con renovada cuenta que arranca en “cero”.

Necesariamente, estarían participando de este esquema el centro técnico de la ANDE, en complicidad con el conexionista, un funcionario de una firma particular contratada para las tareas de retiro de medidor.

Igualmente, estarían involucrados los contratistas que supuestamente cortan el servicio al deudor, cobran a la ANDE por un servicio que no hacen, por lo que se configuraría una doble estafa contra el ente estatal.

Grandes empresas agrícolas o agroganaderas, e incluso funcionarios de la ANDE se estarían beneficiando con este mecanismo de robo, según reveló nuestro informante.

Este sería el caso de Aldo Morínigo Alegre, delegado sindical del Sindicato de Trabajadores de la ANDE (Sitrande) y secretario privado de la jefa de departamento comercial de la entidad, Lic. Rossana Rodas.

Morínigo Alegre es dueño de una discoteca y dos bodegas de bebidas en San Ignacio, cuyos negocios figuran con el suministro de energía supuestamente cortados, pero en realidad continúan con la conexión.

Las facturan vienen a nombre de Miguel Ramírez (la discoteca), y José Sanabria (Bodega El Gringo 1) y Egidio Vera (Bodega El Gringo 2), quienes son los propietarios de los inmuebles y alquilan a Morínigo.

Aldo Morínigo Alegre es hijo de la hermana de Efraín Alegre, exministro de Obras Públicas durante el gobierno de Lugo y excandidato presidencial por el PLRA en las últimas elecciones generales.

Versión del jefe regional

El viernes último dialogamos con el jefe regional de la ANDE, con oficina en San Ignacio, Misiones, Fidelino Acosta, quien sería también uno de los principales “actores” en este esquema de fraude.

El alto funcionario manifestó desconocer en absoluto la existencia de este operativo que consiste en desviar millonarios recursos de la entidad. “Yo tengo que conocer si existe alguna cosa así”, refirió. Acosta admitió, sin embargo, que el jueves de la semana pasada mantuvieron una reunión en donde saltó este tema.

“Tuvimos una reunión donde apareció este tipo de denuncias”, reconoció, acotando que dicho encuentro fue “después de hora” (pasado el horario normal de oficina), y como al día siguiente era feriado (refiriéndose al viernes 12 de junio) esperaría al lunes (por hoy) de modo a iniciar una eventual investigación sobre este caso que le consultamos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...