Cargando...
El alto funcionario agregó que la consulta desnuda la situación del sector educativo del país, por la que, sin embargo, “no nos tenemos que flagelar tanto”, sino lo importante es pensar “qué vamos a hacer con la información que tenemos ahora”.
Añadió que el material resultante de la consulta “nos obliga a repensar” qué estamos haciendo con las capacidades básicas de los chicos paraguayos de 14 y 18 años, “y no hay otro más creyente que el presidente Horacio Cartes de que el sistema dual será clave aquí, donde los chicos, a la par que estudian, ya están aplicando en la práctica la teoría”.
En cuanto a algunos datos de la consulta, Leite dijo que le llama la atención que en el sector de ventas se descubrió que hay muchas falencias de forma innata. “Yo creo que esta es una excelente herramienta para trabajar en una educación donde el chico, a los 18 años, esté preparado para trabajar”, subrayó.
Añadió que en lo que le compete al MIC, su hipótesis es que si los más jóvenes tuvieran una asignatura como “responsabilidad para el trabajo”, “iniciativa”, “resolución de problemas”, probablemente serían entrenados mucho más rápidamente que lo que son entrenados actualmente.
Mejores ingresos
Al señalársele que aparte de los sectores servicios y agropecuario, el industrial también está comenzando a requerir mucha mano de obra calificada, el ministro contestó: “Acá estamos viendo que hay puestos industriales que pagan tres o cuatro veces el salario mínimo. Hace poco se lanzó un buque escuela, considerando que Paraguay, que tiene la tercera flota fluvial del mundo, va a necesitar marineros, prácticos, capitales, etc., que ganan muchísimo más que vos y yo”.