Un juez ordena a Aduanas aplicar ley del tripolifosfato

Una medida de urgencia que ordena a la Dirección Nacional de Aduanas la inmediata aplicación y cumplimiento de la Ley Nº 4397/11, que prohíbe el ingreso de tripolifosfato al país, decretó ayer el juez de Primera Instancia en lo Civil y Comercial, Juan Martín Palacios, según los informes.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

El juez Juan Martín Palacios ordenó a Aduanas la inmediata aplicación y cumplimiento de la Ley Nº 4397/11, en el sentido de exigir, para dar curso a los procesos aduaneros de rigor, los requisitos documentales que acrediten que los productos importados no contienen en su formulación tripolifosfato de sodio, según el documento número 08, de la secretaría 39, del Juzgado de Primera Instancia, turno 20.

El mismo exige que los importadores de jabones, detergentes y lavavajillas deberán presentar un certificado del país de origen, de entidad equivalente a la Secretaría del Ambiente, que acredite que el producto no contiene tripolifosfato de sodio en su formulación.

Los importadores también deberán presentar certificado del país de origen de entidad equivalente al Ministerio de Salud Pública, que acredite que el producto no contiene tripolifosfato de sodio, al igual que ingredientes similares.

Otro documento necesario para la importación de jabones y detergentes será un certificado de inspección de la Secretaría del Ambiente de nuestro país, que acredite que el producto no contiene tripolifosfato de sodio.

Paralelamente, se requerirá un certificado expedido por algún laboratorio nacional habilitado que acredite que el producto no contiene tripolifosfato de sodio.

Al respecto, el presidente de la Asociación de Industriales Domisanitarios y Afines (AIDA), Raúl Doutreleau, comentó ayer que algunos importadores estarían burlando la Ley Nº 4397/11, que prohíbe el ingreso al país de productos con tripolifosfato, colocando simples etiquetas de no contener dicho coadyuvante. “Con simples etiquetas o sellos en grandes cargamentos no se puede confirmar que los productos importados en la realidad no contengan el tripolifosfato; Aduanas debería exigir al menos cinco certificados”, fustigó al respecto.

Doutreleau denunció que el tripolifosfato está siendo importado para ser usado en industrias como los frigoríficos, que generan gran volumen de aguas servidas que terminan en lagos y arroyos del país.

“El tripolifosfato actúa como poderoso fertilizante que hace florecer las cianobacterias o algas tóxicas, tal como las que aparecen en el lago Ypacaraí”, acotó el citado industrial.

Frigoríficos descartan uso

Respecto a la alusión hecha por las industrias domisanitarias, AIDA, el directivo de la Cámara Paraguaya de Carnes Korni Paul explicó que las empresas frigoríficas se enfocan en cumplir todas las normativas sanitarias y ambientales, y en tal sentido reciben periódicamente auditorías del Senacsa, de la Secretaría del Ambiente, de entes sanitarios de Europa, Chile, Israel, entre otros, que son muy exigentes en todos los aspectos, más aún en el tema ambiental. “El tripolifosfato es un producto prohibido, Hablo por la firma a la que represento, pero antes de acusar en general el gremio AIDA debería ser concreta en su denuncia y así poder canalizar la investigación de las instituciones”, expresó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...