Cargando...
(AFP) Tras competir 20 años bajo efectos de las drogas, el exciclista norteamericano Lance Armstrong, confesó el uso de estupefacientes para conquistar sus sueños deportivos, que incluyen siete Tours de Francia y una medalla olímpica.
Sin embargo, el imperio de glorias que forjó Lance, mediante engaños y mentiras, se desmoronó días atrás tras confesar el consumo de EPO (hormona que aumenta la resistencia al ejercicio físico), hormona de crecimiento (mejora el rendimiento atlético, y puede tener efectos secundarios) y testosteronas (esteroides que mejoran el desarrollo muscular y la fuerza).
En 1996, a Armstrong le detectaron cáncer de testículos, por lo que se sometió a una operación y quimioterapia, abandonando la práctica activa.
Este, empecinado en no decaer, y seguir en ritmo de competencia, en 1997 retornó a la actividad, creando la fundación “Livestrong”, para luchar contra el cáncer.
Entre 1999 y el 2005, el ciclista se coronó campeón del Tour de Francia, deleitando al mundo por su performance deportivo.
En su máximo apogeo y tocando la gloria, Lance decidió retirarse del ciclismo en julio del 2005.
En agosto del mismo año, el diario deportivo L’Equipe de Francia, afirmó que la orina del norteamericano dio positivo por EPO.
En el 2008, el norteamericano regresó al pedaleo profesional, y en 2009 se ubicó en tercera posición del Tour de Francia.
En el 2011, otro excompañero de Armstrong suspendido por dopaje, Tyler Hamilton, reconoció en una entrevista con la cadena estadounidense CBS que había visto al texano inyectarse EPO durante el Tour de Francia de 1999.
Obligado a devolver la medalla de oro que había logrado en los Juegos Olímpicos de Atenas-2004 después de haber confirmado que se dopaba, Hamilton relató un año después que Armstrong dio positivo en un control antidopaje realizado en 2001 durante la Vuelta a Suiza. La Unión de Ciclismo Internacional, cómplice de Armstrong, negó terminantemente que dio positivo en ese control.
13 de junio de 2012, la USADA anunció la apertura de un proceso disciplinario por dopaje contra Armstrong y cinco de sus colaboradores: Johan Bruyneel, Michele Ferrari, Luis del Moral, Pedro Celaya y Pepe Martí. El texano dejó de competir en carreras de triatlón, disciplina en la que se había iniciado tras su retirada del ciclismo.
El 9 de julio, Armstrong intentó parar el proceso disciplinario de la USADA en los tribunales civiles argumentando que su derecho a un juicio justo no ha sido respetado.
En el 2013, Lance no soportó tantas mentiras y lo confesó todo en un programa de televisión.
Chau auspiciantes, y por ende adiós medallas. Además del despojo de los Tours de Francia, el Comité Olímpico Internacional pidió a Lance que devuelva la presea de bronce que conquistó en los Juegos de Sydney 2000.
Pero ¿por qué lo hizo ahora? Muchos dicen que fue para evitar el abandono masivo de los spónsors, lo que desembocaría en una terrible pérdida económica.
La repercusión sigue. Novak Djokovic, tenista número uno del mundo, señaló ayer que Armstrong es una vergüenza para el deporte mundial. Sin embargo, Lance dice que hará lo posible para limpiar su imagen ante el mundo.
Fundación “Livestrong”
La Fundación “Livestrong” nació en 1997, cuyo presidente y fundador fue Lance Armstrong. Pese a todo el tumulto seguirá en funcionamiento.
Capaz que la marca Nike, ya no apoyará este emprendimiento, pero los mismos seguirán sirviendo a las personas con cáncer y motivarlos a luchar contra la muerte.
La marca registrada de esta casa eran las pulseras amarillas con la leyenda “Livestrong”, que se vendían a 10 dólares para colaborar con la fundación.
Según datos, con la venta de los brazaletes, que fue todo un suceso, se llegaron a recaudar la suma de US$ 500.000.