Un Bacchetta defiende a dueña de agrotóxicos favorecida por Aduanas

Aldo Bacchetta, hijo del senador colorado Enrique Bacchetta, se presenta como uno de los abogados de la firma “Tche SA”, dueña de la carga de agrotóxicos incautada por la fiscalía en octubre pasado en Villeta porque ingresó de contrabando. La Aduana decidió devolver el cargamento a la empresa y violó su propio código al designar al administrador de la capital para resolver el sumario.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

El 7 de octubre de 2014, la fiscala Carmen Gubetich de Cattoni intervino una carga que llegó al Puerto de Villeta, lista como para que la despachen en la Aduana local. Supuestamente, la partida, que llegó a nombre de la firma “Tche SA” de los hermanos Marcelo y Mauricio Machado, traía 11.000 kilos de glifosato. Sin embargo, tras la revisión fiscal se descubrió que ingresaron camuflado en las cajas de glifosato unos 4.600 kilos de benzoato de emamectina al 36%, producto que, en ese rango, nuestro país prohíbe su importación.

La fiscalía inició una investigación por contrabando; mientras la Aduana y el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal (Senave) empezaron sus sumarios administrativos, en los que, llamativamente, la firma fue favorecida con la entrega del producto incautado para su supuesto “reembarque” o “reexportación”.

Como representantes legales de la importadora “Tche SA” aparecen en la carta poder firmada por Marcelo Machado los jóvenes abogados Diego González Arrúa y Aldo Baccheta, ambos de 27 años, este último, hijo del senador colorado Enrique Bacchetta. Estos representantes legales lograron su matrícula en 2012, según los registros oficiales del Poder Judicial.

De acuerdo con datos del sector privado, el benzoato de emamectina al 36% es un producto muy requerido en el mercado negro. Los 4.600 kilos decomisados a “Tche SA” pueden llegar a costar alrededor 500.000 dólares, teniendo en cuenta que este producto, a este grado de concentración, está prohibido en toda la región.

Desconoce a brasileños

El senador colorado Enrique Bacchetta aseguró ayer a ABC Color que no tiene ninguna relación con el Estudio Jurídico en donde trabaja su hijo Aldo, que justamente defiende a la firma Tche SA en la investigación por el ingreso de contrabando de la carga de agrotóxicos.

Bacchetta señaló además que no guarda, a estas alturas, ningún contacto relacionado con los casos judiciales que se tratan en el Estudio y que no conoce a ninguno de los hermanos Machado, dueños de la empresa. “La verdad, no tengo nada que ver. Ni siquiera conozco bien de qué se trata el caso. No tengo absolutamente ninguna relación con esto”, afirmó el senador.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...