Cargando...
Según los datos, está prevista una reunión de la APS con representantes locales de la multinacional para negociar al respecto.
Recordemos que quien inició la campaña de “rebeldía” contra la Monsanto fue el Ing. Agr. Regis Mereles, presidente de la APS que se encuentra en situación de permiso para dedicarse a la política partidaria en la ANR.
El mismo cuestiona que la inversión de Monsanto en Paraguay no se puede comparar con los “alrededor de US$ 25 millones por año que se lleva la firma por las regalías. “La tecnología RR por la cual se paga las regalías ha perdido su eficacia como herbicida por el tiempo de uso y si no se mezcla con otro producto de otro origen no resulta efectivo para el productor... entonces por qué hay que seguir pagando”, sostiene Mereles.
La APS anunció que al tiempo que el primer productor de soja sufra el descuento de US$ 4 por tonelada de la soja RR en lo silos, en la próxima cosecha, pedirá una medida cautelar para dejar de abonar en ese concepto activando de esa forma un conflicto judicial contra la multinacional. Este gremio asume esa postura con la asesoría del letrado brasileño Dr. Neri Perín, que tiene experiencia en enfrentar a Monsanto en Brasil. Otros cinco gremios dijeron que seguirán pagando por la soja RR.
Patente rige hasta 2014
Las patentes de la tecnología en la Soja Roundup Ready (soja RR) en los Estados Unidos y en Brasil, y por ende en Paraguay, se encuentran vigentes hasta el 27 de mayo del 2014, según revela un comunicado oficial difundido por el representante local de la multinacional, Ing. Agr. Francisco Fracchia. El mismo aclaró que el manifiesto se realiza debido a la información errónea que circula al respecto. Amplió que la información sobre las patentes y su vigencia es pública y de fácil verificación. “Cualquier persona puede acceder a la información sobre las patentes vigentes y expiradas en los Estados Unidos ingresando al siguiente sitio web: www.uspto.gov y realizando una búsqueda por número de patente”.