Cargando...
“Generalmente, el economista (de Hacienda) se sienta frente a una computadora, mira los números y llega a conclusiones que son ciertas desde el punto de vista aritmético, pero alejadas de la realidad”, afirmó.
Añadió que el país necesita seguir creando industrias y que no es cuestión de decir “hemos llegado al tope y ahora somos Suiza”.
“Necesitamos duplicar nuestras inversiones y los incentivos son para eso. Entonces, no sirven los cálculos que ‘revelan’ que se ‘perdieron’ con los incentivos fiscales. Claro, se ha dejado de recaudar, pero se está produciendo más y no se perdió nada. Ahora, si se está produciendo como antes, sí hay pérdida”, enfatizó.
En cuanto a las exoneraciones del arancel externo común del Mercosur para las materias primas de extrazona, Felippo afirmó que si todas las industrias dejan de tener ese incentivo, simplemente lo van a comprar en el vecindario (Argentina o Brasil) y tampoco el fisco va a poder recaudar, porque la importación del bloque regional tampoco paga aranceles.
Evasión
En cuanto a la idea del Ministerio de Hacienda de “mejorar” sus recaudaciones recortando incentivos, dijo: “Si quieren recaudar más, que salgan de su zona de confort que es dentro de una sala, con aire acondicionado, que pateen las calles y que se vayan al Mercado de Abasto nomás y que después sigan por Luque y Capiatá y van a recaudar a ‘cacharratas’, porque por ahí nadie paga IVA”, enfatizó.