Cargando...
Eduardo Felippo indicó ayer que la Expo tuvo mayor cantidad y calidad de expositores este año, agregando que, más allá de los problemas como el contrabando y la falta de mandos medios para sectores específicos, un reclamo que hacen los industriales desde hace tiempo, la feria mostró el crecimiento industrial del país.
Agregó que se tuvo además la presencia de varios empresarios extranjeros interesados en invertir en el país.
Con relación a la falta de gente calificada para mandos medios, el propio director de empleo del Ministerio del Trabajo, David Velázquez, reconoció en la feria esta carencia para el sector.
En el Pabellón Industrial que posee la UIP se presentaron varias nuevas industrias, algunas empezaron como mipymes hace años y otras son directamente nuevas inversiones importantes. Sin embargo, todos coincidieron en un reclamo al Gobierno: acabar con el ingreso de productos de contrabando en todos los rubros.
Uno de los que se expresaron en ese sentido fue Carlos Oses Barrios, presidente del Centro de Metalúrgicos (Cime), gremio que nuevamente estuvo presente con su stand en la feria. Oses Barrios afirmó que el principal problema para el sector sigue siendo la entrada ilegal de productos.
Además de nuevas empresas, este año se destacaron las innovaciones en algunos rubros. Entre las nuevas firmas se puede citar a Broterra, que produce alimentos a base de rubros orgánicos, así como a FYF y Viridis, dos compañías que fabrican chapas ecológicas a partir de materia prima reciclada. Otras firmas presentaron nuevos productos, como el grupo Selecta, que lanzó su arroz y que apunta a la exportación.