Cargando...
Dijo que el tema crea confusiones y temores y “posiciones aprehensivas” de un montón de gente, “pero el dinero está ahí prácticamente durmiendo, y tampoco se está aplicando como para que no pierda su valor y su finalidad de largo plazo, que es la de asegurar la jubilación a todos los paraguayos que aportaron al IPS en su momento”.
Felippo añadió que esos fondos, por su propia naturaleza, son de largo plazo, lo cual quiere decir que hay que tratar de utilizarlos para inversiones de largo plazo, “de la mejor manera posible”. “Por un lado, se reclama la falta de fondos de largo plazo, ya sea para infraestructura del país o para la propia industria, que necesita desarrollar imperiosamente tecnología, mercados, inversiones que no se pueden hacer con los fondos de corto plazo; pero, por el otro, se ponen obstáculos”, lamentó el dirigente industrial.
Comentó que la UIP está trabajando juntamente con el Ministerio de Hacienda y el IPS en la creación de la Superintendencia de Fondos Pensiones y Jubilaciones. “Lo que se pretende es un organismo que sea controlado por el sector privado, por lo menos durante los próximos 10 años, a fin de cuidar de que estos fondos sean realmente encaminados a infraestructura básica del país y a inversiones productivas”, subrayó.
Cabe recordar que el propio titular del ente previsional, Benigno López, aclaró el lunes último que el IPS no puede prestar al Estado.