Cargando...
“La gente de ciudad no conoce y muy fácilmente acepta cualquier tipo de mentira, que yo creo que es un grupito de gente que tendrá sus intereses en contra”, dijo Simona Cavazzutti, presidenta de la Central Nacional de Cooperativas, Unicoop.
La producción de soja genera algunas opiniones encontradas, pero Paraguay está avanzando mucho más allá de la exportación de granos. Hoy no solo es productor de soja sino que está dando pasos importantes en la transformación de esta materia prima.
Por otra parte, Milton Abich, miembro de la CAP, filial Santa Rita, dijo: “La gente debe entender que la manteca y el pollo que está comiendo provienen de la soja, del maíz y del trigo. Son los componentes básicos para generar carne y lácteos. Entonces pedimos que miren con más cariño al sector productivo pues es el sostén del país”.
La producción paraguaya parece no tener límites y cada año encuentra nuevos mercados. Pero esto no significa que sus efectos se limiten a los factores macroeconómicos.
A su turno, el vicepresidente de la UPG, Ing. Agr. Héctor Cristaldo, señaló que cuando la oferta cae, como ocurrió con el trigo que cayó a la mitad la producción, hubo una suba de alrededor el 30% de los panificados y eso la gente sintió en su bolsillo.
Hay quienes dicen que este crecimiento se hace a costa de los pequeños productores o que la agricultura mecanizada acrecienta la desigualdad entre ricos y pobres, cuando la realidad es otra. “Hay datos como el que presentó el BM desde el 1997/98 al 2010 que en Paraguay se redujo la desigualdad en un 7%. Añadió que hubo un crecimiento del 19,5% en la clase media.