TyC realizó pagos a un supervisor

Directivos de la empresa vial TyC SA niegan pagos irregulares al supervisor del MOPC. El Ing. Blas Cristaldo es responsable de verificar la limpieza de la embocadura del canal paraguayo en el Pilcomayo. Sin embargo, en la planilla de pagos de TyC aparece el nombre de Cristaldo.

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El cargo de supervisor de obras del MOPC está ocupado por el Ing. Blas Cristaldo.

El contrato del 2017, entre el MOPC y la empresa TyC, impone la obligación de entregar una camioneta 0 kilómetro, modelo 2008 en adelante, así como 500 litros mensuales de gasoíl para supervisar la limpieza del cauce del Pilcomayo.

El supervisor de obras utiliza el vehículo para llegar a la embocadura; al finalizar el proyecto la camioneta retorna al propietario.

En los contratos viales, tanto el MOPC como la Dirección de Contrataciones imponen esta obligación a las empresas constructoras.

En el caso que nos ocupa, el Ing. Blas Cristaldo recibió la camioneta Nissan Frontier, color rojo, con chapa número HCZ 025; no lleva en las puertas el código de identificación tal como establece la reglamentación del MOPC.

El nombre del Ing. Blas Cristaldo figura en la planilla de gastos de la empresa TyC SA, dirigida por el Ing. Francisco Griñó.

Según este documento, el supervisor del MOPC recibió 20 millones de guaraníes entre el 12 de diciembre de 2017 y el 31 de enero del año en curso.

El Ing. Francisco Griñó, en una entrevista mantenida en nuestra sala de redacción, negó en forma categórica que “ese dinero pudiera ser una suerte de coima. De ninguna manera. Estamos obligados por contrato a entregar una camioneta y el combustible necesario para su movilización”, alegó.

En el mismo sentido, el Ing. Julio Lesme, también directivo de TyC SA, expresó que “el dinero que figura en la planilla corresponde al pago que realizamos al Ing. Blas Cristaldo en concepto de alquiler de su camioneta”.

Agregó que “al iniciar los trabajos en la embocadura del Pilcomayo no teníamos camioneta para entregar a la supervisión del MOPC. Ante esta situación alquilamos la camioneta del Ing. Cristaldo”.

El Ing. Griñó insistió en que se trata de “un simple pago por alquiler de camioneta”.

Al verificar la planilla de gastos de TyC se confirma que el 11 de diciembre de 2017 se compró una camioneta Nissan Frontier.

Puede surgir la sospecha de que la camioneta se adquirió para la supervisión del MOPC y que la versión del alquiler podría ser un intento de ocultar pagos irregulares al Ing. Blas Cristaldo.

Ampliación de presupuesto

La firma TyC solicitó al MOPC una ampliación del presupuesto de obras en el Pilcomayo; la empresa tuvo a su cargo la limpieza de la embocadura así como de los primeros 50 kilómetros del canal artificial.

El presupuesto del contrato fue de cuatro millones de dólares, aproximadamente. El Estado pagó totalmente por las obras, pero queda un remanente en favor de TyC de casi 400.000 dólares que corresponden a una retención del 9 por ciento, en concepto de garantía y tributos.

Posteriormente, TyC pidió ampliar el presupuesto con base a una adenda en el contrato que permite aumentar hasta un 20 por ciento el costo original.

TyC solicitó 700.000 dólares, que aún no cobró, sobre los cuatro millones de dólares de costo inicial, que sí cobro totalmente.

En el terreno se puede cuestionar la calidad del trabajo, mencionamos específicamente dos puntos: 6.500 y 7.500 metros de la embocadura donde los sedimentos no habrían sido retirados a distancia adecuada del canal.

El resultado es que la arena vuelve a caer en el cauce, contribuyendo a su colmatación.

La fiscalización de las obras es responsabilidad de la firma Cialpa SA, dirigida por el Ing. Amílcar Troche. La fiscalizadora aún no entregó el informe final de los trabajos en el Pilcomayo.

Por otro lado, el MOPC aprobó en los primeros días de setiembre la ampliación del presupuesto en favor de TyC SA, por un equivalente a 700.000 dólares aproximadamente, cuyo pago reclama la empresa.

Parte de las planillas que imponen esta deuda fue firmada por el Ing. Blas Cristaldo.

La empresa fiscalizadora, Cialpa, se negó a extender la certificación de pago por 700.000 dólares mientras la adenda no tuviera aprobación del MOPC.

La gestión final de documentos para solicitar, tanto el aumento como el cobro de presupuesto, se realizó con la firma del supervisor que “alquiló” su camioneta a TyC.

roque@abc.com.py

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