Cargando...
Este gremio dispuso la restricción del uso de la señal de los tres canales asociados amparado en la Constitución Nacional y las disposiciones de la Ley 1328/98, de “Derechos de autor y derechos conexos”. El comunicado de la cámara señala que “Catelpar puso mucho empeño en llegar a un acuerdo con las operadoras, de modo a no dejar a los usuarios de TDH sin señal de los canales de aire nacionales” y no habiendo encontrado apertura para llegar a un acuerdo conveniente para ambos sectores, “se ve obligada”, a partir de la fecha, “a prohibir a las operadoras de DTH” la utilización total o parcial de las señales de sus asociadas.
Pablo Troche, titular de la cámara, explicó a nuestro diario que la disposición, de momento solo afecta a los operadores del servicio satelital, no así a los de cable, con los que están dialogando para “llegar a un acuerdo que beneficie a ambos sectores”.
“Estamos dialogando para llegar a un punto de equilibrio entre todos. Ellos reconocen nuestros derechos”, expresó Troche.
Por su parte, Ignacio Viveros, titular de la Cámara de Cableoperadores del Paraguay, manifestó que las “negociaciones con las empresas del sector van por buen camino para seguir emitiendo estas señales”. Comenzó en mayo
Recordemos que a fines del mes de mayo Catelpar envió una nota a las operadoras Tigo TV, Claro TV y Personal TV en que exigía el pago de US$ 3 (multa incluida) por abonado a cada operadora de cable por la emisión de la señal de los canales de televisión abierta del país.
La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) puso paños fríos a la situación al emitir una resolución (Nº 753) a principios de junio, prohibiendo el cobro a los cableoperadores por la emisión de la señal de los canales nacionales hasta el 30 de julio.