Tuvieron en cuenta la devolución de los créditos

“No es correcto que se haya dicho que sobredimensionamos el presupuesto de ingresos y que no tuvimos en cuenta los créditos fiscales a ser devueltos”, explicó el exministro Germán Rojas ante cuestionamientos que imputaban a su administración ese error.

Cargando...

Señaló igualmente que la devolución del crédito fiscal no excedió el 4% del valor de las recaudaciones del 2014 y explicó que la devolución de créditos se dificultó bastante en periodos anteriores y que por esa razón el año pasado analizaron todos los casos pendientes y dieron luz verde a las que correspondían. “Así, la devolución de IVA saltó al menos 200% en el 2014”, agregó.

En el último año, la SET recogió por lo menos 470 pedidos de devolución del crédito fiscal por impuesto al valor agregado (IVA) e impuesto selectivo al consumo (ISC) por parte de empresas exportadoras, que orillaron G. 166.400 millones (unos 35 millones de dólares al cambio actual).

Un monto similar también se tuvo en el 2013, pero la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) cuestionó más del 50% de estos pedidos de devolución de crédito fiscal de los exportadores en los últimos años debido a deficiencias en la presentación de los documentos, según explicaron.

Para la administración tributaria es un indicador de alto riesgo en la evasión de impuestos y anuncia que también van a monitorear estas actividades.

La devolución de créditos por IVA para exportaciones definitivas está establecida por el artículo 88 de la Ley 125/91, mientras que la devolución por cierre o cese de actividades, por el Art. 86 de la misma ley.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...