Túneles y viaducto de autopista Ñu Guasu deben terminarse este mes

Tanto los túneles como el viaducto que forman parte del proyecto Autopista Ñu Guasu deben concluir este mes, según informó ayer el director de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas, Ignacio Gómez. No obstante, la autopista, que tiene dos años de atraso en total, se va a habilitar completamente recién en marzo o abril.

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El viaducto que se construyó en Semidei y Ñu Guasu está prácticamente terminado y los túneles están muy avanzados. Solo faltan el revestimiento de sus paredes y la pavimentación del piso. En uno de ellos, incluso, ya se colocaron los reflectores que deben mantenerlo iluminado.

Ignacio Gómez, director de Vialidad del ministerio, dijo que la culminación de estas obras está prevista para fin de mes. En tanto que la habilitación parcial del tramo que va desde la autopista Silvio Pettirossi hasta la zona del Botánico se haría antes de diciembre de este año.

No obstante, la habilitación total de la autopista está prevista recién para marzo o abril del año próximo.

Gómez explicó que tanto el viaducto como los túneles se construyeron a gran velocidad, atendiendo al atraso general que tenía la obra. Sin embargo, en el caso de los túneles, la construcción de uno de ellos se demoró debido a inconvenientes en la liberación de la franja de dominio de la obra.

En ampliaciones se llegó al límite

El tramo 1 (Asunción) de la autopista Ñu Guasu tiene tres kilómetros y está a cargo de las empresas Tecnoedil, Heisecke SA y Ocho A. Este es el tramo donde construyen actualmente el viaducto y los dos túneles.

El monto original del contrato era de G. 112.799 millones pero tuvo una ampliación que llegó al tope del 20% que establece la Ley de Contrataciones Públicas, con lo cual el precio de la obra en este tramo se elevó a G. 135.000 millones aproximadamente.

En el tramo 2 los trabajos están a cargo de las empresas CIV SA (Isacio Vallejos) y M&T Construcciones (Julio Mendoza). El monto original del contrato fue de G. 85.339 millones, pero con la ampliación del 20% se llegó a un monto de aproximadamente G. 103.000 millones.

Dos años de atraso

La falta de liberación de la franja fue solo uno de los múltiples problemas que tuvo la obra. La afectación de la franja de dominio del ferrocarril y de un sector de la misma Estación Botánico, así como el intento por cercenar parte del Jardín Botánico obligaron a sucesivos replanteamientos del proyecto, que también retrasaron los trabajos.

El diseño original de la obra prevía seis carriles en un tramo, que iba a ocasionar un cuello de botella en la entrada a Asunción. En una revisión posterior, los técnicos modificaron el proyecto y redujeron la cantidad de carriles a cuatro.

Si se habilita en diciembre, como prometió el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, la obra se entregará exactamente dos años después de la fecha prevista inicialmente.

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