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El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) ni siquiera ha terminado aún de aclarar por qué al proyecto del superviaducto le introdujeron modificaciones que redujeron su costo, como denunció el diseñador de la obra, cuando ayer el túnel amaneció totalmente inundado tras una lluvia no muy intensa.
Según reconocieron los mismos técnicos del MOPC, en un momento el túnel llegó a tener 40 centímetros de agua sobre la base, dejando en evidencia las falencias de su sistema de drenaje.
Hermann Pankow, quien también presentó una denuncia penal contra el ministro Ramón Jiménez Gaona y los miembros del comité que adjudicó esta obra a Isolux, estuvo ayer en la obra reiterando las razones por las cuales el túnel se inundó y, según él, se seguirá inundando. La principal es la reducción de la losa (piso) del túnel, que en el proyecto original (que estuvo a su cargo) tenía 100 centímetros de ancho, pero el MOPC le aprobó a la contratista Isolux una modificación que le permitió construir una losa de solo 35 centímetros, para ahorrar con eso, según Pankow, un US$ 2,5 millones.
La losa prevista originalmente estaba preparada para resistir la presión que genera el agua subterránea, que (además de la lluvia) es la que terminó por inundar el túnel, según alegó Pankow.
Ingenieros hidráulicos consultados se pronunciaron en el mismo sentido: “Esa losa de 100 cm era impermeable. La de 35 cm, no. La presión del agua subterránea puede reventar”, dijeron.
Este viaducto está mencionado en un escándalo empresarial que investiga la Policía Judicial de España y, según la cual, Isolux, contratista de esta obra, pagó una “comisión” para la adjudicación. Correos electrónicos interceptados revelaron que Ernesto Dos Santos, “contacto” en Paraguay de los operadores españoles, se jactaba de tener “trato directo” con el ministro Ramón Jiménez Gaona, que supuestamente le alcanzaba hasta para modificar pliegos.