Cargando...
“Si al contribuyente se le exige y se le sanciona, que la Administración Tributaria corra la misma suerte”, señala la nota distribuida por Ruoti a través de las redes.
La campaña apunta a exigir que el fisco cumpla con las obligaciones dispuestas en los artículos 241 y 188 de la Ley 125/91, de reforma tributaria, que guarda relación con las consultas vinculantes, los plazos para responder y su publicación.
“Mi intención es que se rinda cuenta de la gestión tributaria y se combata de verdad la evasión”, puntualizó a ABC Color.
En la nota, la tributarista explica que el artículo 241 contempla una figura muy importante que se denomina consulta vinculante, que le permite al contribuyente, en caso de duda sobre la forma en que debe calcular el tributo o la interpretación de la ley o reglamentaciones, a fin de evitar “errores, multas y otras sanciones”, realizar su consulta a la SET y esta tiene la obligación de responder en un plazo específico e improrrogable de 90 días.
Sostiene que esta consulta vinculante no solamente debe ser notificada al contribuyente, sino por mandato expreso del artículo 188 inciso d) de la Ley 125/91, también debe ser publicada en la página web, como garantía constitucional de igualdad en la aplicación de los tributos.
Ruoti expresa que esta exigencia también se encuentra contemplada en el “secreto e incumplido manual de funciones de la SET aprobado por Resolución M.H. N° 265/08/2015”, y en ese sentido explica que lo de secreto es porque no fue publicado, y lo de incumplido, porque no se conoce, se ignora, no se aplica por capricho o por falta de capacidad y para el efecto no puede ser cumplido.
La abogada afirma que de enero a esta parte solo tres consultas vinculantes fueron respondidas y ni siquiera fueron publicadas. Además, indica que para la SET el plazo de 90 días establecido en la ley equivale a 15 meses.
Ruoti pide no conformarse con el anuncio del presidente de la República, Horacio Cartes, de que no habrá más impuestos y que la prioridad es combatir la evasión, considerando que “las personas designadas para cumplir estas promesas no cumplen ni lo expresamente establecido en la ley”.