Tributación definirá en agosto sobre caso de evasión con combustibles

La viceministra de Tributación, Marta González Ayala, señaló ayer que en agosto culminará el sumario abierto a la empresa Monte Alegre SA por supuesta evasión impositiva en la comercialización de combustibles. La firma, por su parte, dice que en este caso ya fue sobreseída por la Dirección Nacional de Aduanas y espera la misma conclusión de parte del fisco.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

El sumario abierto a la empresa Monte Alegre está en su etapa final, según González Ayala, quien negó que el expediente haya sido “cajoneado”, argumentando que los procesos son largos y a la lentitud se suman los casos heredados de administraciones anteriores que también deben ser finiquitados.

Sostuvo que primero se realiza la fiscalización puntual, que puede llevar cerca de cinco meses, y luego, si el contribuyente no acepta los resultados, se abre un sumario administrativo que en el mejor de los casos dura tres meses, lo que se extiende cuando el caso es más complejo.

De acuerdo a los informes manejados, la empresa Monte Alegre SA está investigada en el marco de un sumario luego de que auditores de la Dirección General de Grandes Contribuyentes (DGGC) confirmaran una supuesta maniobra dolosa para evadir al fisco, que tras la liquidación efectuada y la aplicación de la multa correspondiente llega a los US$ 2 millones.

Sobre este punto, González Ayala indicó que en los procesos de fiscalización y de sumarios administrativos, atendiendo a la ley de prejudicialidad, no se puede concluir en primera fase que hay evasión de impuestos, porque para que esto ocurra es preciso agotar todas las instancias administrativas, incluso las judiciales, hasta la Corte Suprema de Justicia.

Sobreseimiento

La directora de Monte Alegre SA, Emanuelle Hoeckle, en compañía del abogado Pedro Ovelar, visitó ayer la redacción de ABC Color para señalar que son una empresa formal, que son grandes contribuyentes del fisco y que no existe evasión impositiva en sus operaciones. Ovelar dijo que todo el combustible fue reembarcado a Bolivia, por lo que no corresponde pagar ningún impuesto. Sostuvo que la obligación de pago de tributos internos, como el selectivo al consumo a los combustibles, nace al ingresar la mercadería y comercializarlo dentro del territorio nacional, lo que no ocurrió con la carga de Monte Alegre. Sin embargo, según los documentos a los que accedimos, Aduanas de Bolivia confirmó que la carga cuestionada nunca ingresó al vecino país.

Ovelar explicó que a partir de una denuncia realizada por un particular se abrió un sumario en la Dirección Nacional de Aduanas y otro en Tributación. En lo que respecta a Aduana, informó que el 29 de mayo último el sumario concluyó con sobreseimiento definitivo, “por no encontrarse méritos suficientes para dar continuidad al caso”.

Por su parte, explicó que el sumario de la SET está en su etapa de alegatos, que es previa a la conclusión, por lo que considera que no es correcto decir que el proceso está parado o “cajoneado”, porque se inició a finales de 2013, primero con la fiscalización, luego con el sumario y ahora los alegatos.

Tanto el abogado como la directora de Monte Alegre dijeron que esperan que la SET disponga el sobreseimiento, como lo hizo Aduanas, porque si este dice que se cumplieron todos los procedimientos y el combustible fue reembarcado a Bolivia, el fisco no puede cobrar impuestos por algo que no se vendió en el país, alegan.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...