Tres “superfuncionarios” de la SET también cobran al tope por multas

Tres funcionarios de Tributación vienen cobrando casi el mismo monto máximo que recibe la viceministra Marta González Ayala en la repartija de las multas. Esto ocurre desde abril de 2015, con el nuevo esquema de distribución.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

Si bien la distribución de multas beneficia a todos los funcionarios de Tributación, al menos tres de ellos resultaron los más favorecidos desde abril del 2015, cuando entró a regir una nueva escala impuesta por la viceministra Marta González para incluirse ella en la lista de beneficiarios mediante una resolución interna, la Nº 12/15. La citada medida establece que los funcionarios de Tributación pueden llegar a cobrar hasta 10 salarios mínimos al mes, sin perjuicio de que el saldo favorable al beneficiado se vaya acreditando en los siguientes meses.

Según pudimos constatar en la planilla de salarios de la SET correspondiente a julio, los funcionarios Cinthia Verdún Torres, encargada de la coordinación de controles tributarios de Grandes Contribuyentes; y Ciro Fleitas Acosta, del departamento de Auditoría de la misma unidad, vienen de la mano con la viceministra González en el cobro máximo de las multas, situación que se da de manera sostenida desde febrero de 2016. Casi igual proporción de beneficios también recibe el director de Grandes Contribuyentes, Víctor Gómez de la Fuente.

Las multas generan un pago extra al mes de casi G. 20 millones a cada uno de estos funcionarios, que es superior incluso a los salarios básicos que reciben, y que sitúan entre los G. 12 millones y G. 17 millones.

De acuerdo con los datos, entre abril de 2015, cuando entró a regir el ordenamiento citado, y julio de 2017, estos funcionarios percibieron como pago extra unos G. 427 millones cada uno. Entre los tres suman cerca de G. 1.281 millones. Esto además de sus respectivos salarios. En tanto que la viceministra González recibió en el mismo lapso de tiempo, G. 467 millones.

Solo en el mes de julio, la SET distribuyó, entre sus 680 funcionarios, unos G. 1.000 millones de las multas aplicadas a contribuyentes.

Teniendo en cuenta disposiciones de la resolución 12/15 y el ritmo de los operativos de megaevasión que se sucedieron entre 2015 y 2017, seis en total (ver info), probablemente quede un remanente importante de estas multas a favor de González y este selecto grupo de funcionarios. Ese eventual remanente que aún no fue acreditado en planilla de salarios, debido “al tope” establecido, debe ser regularizado en los próximos meses.

Además de los citados megaoperativos, deben agregarse los “productos” de fiscalizaciones y controles internos y controles masivos que realiza la SET para recupero de impuestos. La aplicación de las sanciones por defraudación al fisco van entre 100% y 300% sobre el monto evadido, según las normativas al respecto.

Pese a las críticas, la viceministra González salió esta semana en defensa de las asignaciones extras, basándose en el Art. 239 de la Ley 2421/2004, que autoriza distribuir entre los funcionarios el 50% de las multas cobradas. Sin embargo, los anteriores viceministros no se incluyeron en el beneficio que ahora está la mira y podría ser derogado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...