Tren de cercanía tendrá tres modos de viaje, aseguran

El viceministro de Transporte, Juan Agustín Encina Pérez, y el presidente de Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa), Roberto Salinas, presentaron el viernes pasado el estudio de la demanda del tren ligero o de cercanía.

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La investigación fue hecha por técnicos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (Fiuna), cuyo coordinador es el Ing. Manuel Benítez Codas, y expertos del Instituto de Transporte de Corea (KOTI) y de la organización Korea Retail Network Authority (KRNA).

Los técnicos no pudieron precisar el costo que tendrá trasladarse, por ejemplo, de Luque a Asunción, ya que deben realizar todavía más análisis del costo de la infraestructura y de la operación de este sistema de transporte. También deben estudiar la tecnología a ser utilizada, pero está claro que el tren ligero debe ser movido a electricidad.

El viceministro y el titular de Fepasa tampoco aclararon si el servicio tendrá o no subsidio del Estado, ya que muchos pasajeros deberán pagar el costo de tres modos de viajes.

Por ejemplo, los pasajeros de zona Luque-Limpio, que desean llegar hasta el centro de Asunción, tendrán que subir a los ómnibus de la Línea 49 o de las líneas internas de Luque. Luego abordarán el tren ligero y, finalmente, los buses del itinerario Limpio-Asunción en la zona del Jardín Botánico (donde estaría la estación central).

Paradas no han sido definidas

De esta manera la gente llegará a su destino, que podrían ser el Mercado 4, el Parlamento Nacional, el Palacio de Justicia, etc. El viceministro Encina solo dijo que la gente tendrá que acostumbrarse a pagar tres pasajes para llegar a su destino. Encuestas del Cetrapam y Ucetrama aseguran que la mayoría de la gente no puede pagar G. 3.500 para usar ómnibus con aire acondicionado, pero el Gobierno aún así lo implementará sin subsidio.

¿Mediante ley de APP?

Salinas dijo que el objetivo del estudio es conocer si el proyecto será o no factible desde el punto de vista financiero, ya que el gobierno de Horacio Cartes pretende que se implemente mediante un modelo de riesgo compartido con el sector privado. No aclaró si será utilizada la Ley 5102/13, de acuerdo público privado.

No aclaran puntos importantes

Las autoridades de Fepasa y del Viceministerio tampoco aclaran en qué medida afectará el transporte ferroviario a las líneas del tramo Asunción-Luque-Areguá-Ypacarai. Los transportistas habían dicho meses atrás, cuando se lanzó el proyecto, que de implementarse perderán miles de pasajeros. Hasta ahora no saben si recibirán una compensación económica por parte del Estado.

Encina solo dijo que el tren y el metrobús estarán integrados y tendrá una alta incidencia en el transporte del área metropolitana.

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