Cargando...
La carta dice: “Toda sociedad que merezca ser reconocida como democrática descansa en la división e independencia genuina de los poderes –Ejecutivo, Legislativo y Judicial–, el respeto a sus instituciones y el cumplimiento de las garantías y derechos individuales”.
Añade que “esta manifestación surge de la constatación de hechos en nuestra región que vulneran flagrantemente dichos principios y garantías”.
“En el ámbito regional, reiteramos nuestra insatisfacción sobre la desigual interpretación de la cláusula democrática que recibieran los países hermanos del Paraguay y Venezuela, por razones políticas, por parte de los gobiernos del bloque regional”, sostiene el documento de la FARM (la negrita es nuestra).
Espionaje político
Por otro lado, la FARM expresa su profunda preocupación “por el deterioro institucional a través del espionaje político y social, que se está verificando en entidades asociadas a esta Federación, impactando negativamente en el desarrollo del sistema de garantías individuales y cercenando la libertad de funcionamiento de las instituciones”.
Agrega que la instauración de sistemas de espionaje, como por ejemplo el “Proyecto X” que habría sido implementado en Argentina, destruyen las bases del sistema democrático que tanto ha costado conseguir en la región.
La carta está firmada por Daniel Pelegrina, vicepresidente de la FARM.