Cargando...
El jefe del gabinete civil del Presidente se encargó ayer de informar sobre la salida de Cuevas. En comunicación con ABC Cardinal, refirió que hasta ese momento no había conversado con el renunciante, aunque aclaró que el titular de Industria y Comercio (MIC), Gustavo Leite, le adelantó que se trataba de “cuestiones particulares”.
El propio Cuevas habló posteriormente para la 730 AM: señaló que se alejaba del Viceministerio por motivos de salud y negó la existencia de roces con su jefe inmediato, el ministro Leite, así como cuestiones políticas de fondo.
Pese a las exposiciones oficiales, el verdadero motivo de esta movida tiene como origen los permanentes roces existentes entre el Viceministerio de Comercio y la Dirección Nacional de Aduanas.
Según el relato de una fuente fidedigna, que pidió el anonimato por razones obvias, es conocido el padrinazgo de López Moreira hacia el titular aduanero, así como los antecedentes de choques entre ambas instituciones en operativos anticontrabando, varios de ellos con aristas hasta escandalosas. Más de una vez se habló de que Valiente responde exclusiva y directamente a las instrucciones de López Moreira.
En sectores comerciales se habla de la preocupación con relación al recrudecimiento del contrabando, especialmente a raíz de las crecidas, y la necesidad de ajustar los controles; sin embargo, en este sentido no existe una colaboración total de parte de la entidad aduanera, especialmente respecto a algunos rubros, según las mismas fuentes.
Sustituto
Cuevas estuvo al frente del Viceministerio desde agosto del 2013, y anteriormente se desempeñó como titular de la Aduana.
El Poder Ejecutivo designó ayer en su reemplazo a Óscar Stark Robledo, quien venía desempeñándose hasta ayer como viceministro de Industria.
Al mismo tiempo, la Presidencia dio a conocer la disposición por la cual nombra a José Luis Rodríguez Tornaco como nuevo viceministro de Industria en sustitución de Stark. Rodríguez deja así la Dirección de Gabinete Técnico de la entidad. Se trata de un conocido estrecho colaborador del ministro Leite y exfuncionario del Banco Central del Paraguay (BCP).