Cargando...
El ministro descartó que, como consecuencia de esta calificación, el país pueda tener algún tipo de problemas con los inversionistas, porque considera que es un índice que influye en muy pocos países de América Latina y que los inversionistas tienen en cuenta la calificación de Moody’s, Fitch y Standard and Poor’s, que son las calificadoras de riesgos especializadas en esa materia.
En ese contexto, indicó que estas tres calificadoras sí hacen un trabajo mucho más riguroso y ubican a Paraguay en uno de los dos países que todavía mantienen perspectiva estable. “Solamente dos países de América Latina están en esa situación. No se condice con la tasa de interés de los bonos soberanos de Paraguay que todavía sigue manteniendo un rendimiento muy competitivo en lo que es la región”, insistió Peña sobre el informe de Bloomberg.
La citada agencia atribuyó una calificación de 9,5 puntos de un total de 100 a Paraguay, ubicándolo en la zona roja de los países con más alto riesgo para invertir, en nivel similar a Venezuela.
“Yo creo que en materia económica, Paraguay ha cerrado el 2016 de manera exitosa; es el país que más ha crecido en Sudamérica. Hemos reducido el déficit fiscal de 1,8% a 1,5%; hemos aumentado la inversión pública en 20%, llegamos a un nivel de inversión de 2,9% del PIB, un récord en la historia del Paraguay”, argumentó el ministro.
Añadió que se disminuyó el gasto salarial, y que eso permitió destinar mayores recursos propios a la inversión en programas sociales.
“Así que si lo miramos de una manera objetiva, el 2016 ha sido un año tremendamente exitoso, en una situación económica regional bastante complicada. Así que tenemos que seguir trabajando”, insistió el ministro de Hacienda para rebatir las conclusiones de los indicadores de la agencia Bloomberg.