Cargando...
Los cooperativistas celebraron la victoria lograda a nivel de la Corte Suprema de Justicia, que calificaron ayer como el mejor regalo de este fin de año para el sector. Es que la medida, si bien en principio beneficia solo a 76 cooperativas, sienta precedente para otras acciones similares que se presentaron posteriormente con el mismo fin, indicó ayer Pedro Loblein, dirigente de la Confederación Paraguaya de Cooperativas (Conpacoop), en conferencia de prensa. Ahora cobra fuerza la idea de presentar lo antes posible un proyecto de ley que derogue definitivamente el cuestionado artículo en la Ley 5501/2015, ya que seguirá vigente la exigencia para más de 400 cooperativas que no presentaron la acción, además de las nuevas que van surgiendo, dijo a su vez Mirna Lovatti, titular de la Conpacoop. Cabe señalar que en este grupo de las 76 cooperativas que se beneficiaron con la acción no se encuentran algunas grandes y emblemáticas, como la Cooperativa Universitaria, San Cristóbal, Coomecipar, Medalla, entre otras, que seguirán cobrando el IVA a sus socios. Algunas de estas instituciones presentaron acciones de manera individual.
Exigen devolución
Con el fallo de la Corte a favor, los dirigentes cooperativistas señalan que tienen los recaudos suficientes para exigir la devolución de los cobros indebidos que ingresaron a las arcas del fisco.
Al respecto, el abogado Hugo Estigarribia explicó que la devolución al socio de los impuestos cobrados indebidamente es un derecho legal que le corresponde reclamar, pero que el procedimiento lleva su tiempo, a lo sumo dos años, como para lograr la reposición total de los cobros indebidos. Desde su implementación, en agosto de 2015 a la fecha, el sector cooperativo contribuyó con cerca de US$ 40 millones bajo este concepto.
El abogado y exlegislador valoró que la decisión de la Corte haya salido favorable al pedido de sus representados, pese a que esta ley fue instaurada por el actual Gobierno con el ahora exministro de Hacienda Santiago Peña a la cabeza, quien este domingo se presenta como la opción del oficialismo en las internas partidarias. Según Estigarribia, este gesto de los magistrados les exime de cualquier injerencia política en la decisión.
La Sala Constitucional de la Corte, integrada por los ministros Miryam Peña, Antonio Fretes y Miguel Óscar Bajac, determinó por unanimidad la inconstitucionalidad del cobro del IVA a cooperativas, porque alegan que colisiona con el artículo 113 de la Constitución Nacional, que establece que el Estado debe fomentar la empresa cooperativa.