Cargando...
ENCARNACIÓN (José Miguel González, de nuestra redacción regional) Acerca de esta recuperación de los cultivos algodoneros, el titular de la Secretaría de Producción y Desarrollo de la Gobernación de Itapúa, Pablo Iriarte, explicó que es “mediante los trabajos previos de capacitación sobre suelo, densidad y siembra y el uso de fertilizantes, que la actual cosecha de algodón muestra en el departamento una buena calidad”. El precio “arrancó a 2.700 guaraníes puesto en cada centro de acopio, ubicados en Artigas, San Pedro del Paraná y Natalio”, añadió.
Según los datos dados, en la zafra pasada este rubro benefició a unos 2.500 pequeños productores de Itapúa, con un ingreso global de G. 3.500 millones por un total de 1.100.000 kilogramos de algodón entregados en desmotadora.
“Con los 50.000 kilos de algodón enviados ahora, Manufactura de Pilar reactivó desde el pasado día 12 la sección desmotadora de su planta, lo que también equivale a la incorporación de más personal”, dijo Iriarte, quien añadió que ya hay más de 3.000 familias inscriptas para la siguiente zafra. La fuente resaltó que este cultivo dinamizó la economía de la familia rural al cubrir la brecha en tiempos en que los rubros comerciales se encuentran fuera de época.
Después de casi una década de haber quedado de lado, por bajo precio, mala calidad de semillas y abandono del Estado, a través de un convenio con la Gobernación, intendencias y la empresa Tejidos Pilar se dio de nuevo impulso al textil en el departamento de Itapúa.
A partir de marzo del 2016, la Dirección de Extensión Agraria y el Centro de Desarrollo Agropecuario distribuyeron las simientes, mientras que la Secretaría de Producción y Desarrollo de la Gobernación se encargó de la preparación de suelo y las intendencias involucradas proveyeron herbicidas e insecticidas, entre otros.
También ayuda que además del precio fijado por cada kilogramo, los productores reciben un premio por la calidad del algodón entregado.
Se vaticina que en la presente zafra se llegaría a cosechar unos 2 millones de kilos y algo más de un millón de dólares que ingresará a las familias rurales de Itapúa.