Tras quita judicial, Cedicor restó a su primer canon US$ 24 millones más

Por quita judicial el canon anual que debía pagar Cedicor en Argentina por la concesión de aeropuertos se redujo en 30%. Luego sobre su primer pago impuso una segunda quita, esta vez por vía administrativa, de US$ 24 millones. Ahora Cedicor es una de las oferentes para el APP del Silvio Pettirossi.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

Cedicor (del grupo Eurnekián), una de las tres empresas oferentes para el APP del aeropuerto Silvio Pettirossi, tiene un largo historial de “gestiones” en obtención de quitas y favores de altos funcionarios en su país, lo que durante el tiempo que lleva explotando los aeropuertos argentinos le permitió disminuir considerablemente el monto que debía pagar al Estado, cuyos detalles ya publicamos parcialmente en entregas previas.

Los antecedentes indican que tras la quita inicial obtenida vía judicial, ya en el primer año de explotación, en 1999, logró de nuevo un beneficio extra de US$ 24 millones, que el presidente del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA), Rodolfo Barra, le autorizó descontar de los US$ 118 millones que debía pagar. Argumentó que recibió el aeropuerto con 52 días de atraso, por el litigio que mantuvo con el Estado en la fase previa a la entrada en vigor del contrato de concesión.

En aquel litigio previo Cedicor pidió (y logró) que se le aplique el canon que ofreció pagar en su primera oferta, de US$ 118 millones, y no la última, con la que realmente se le adjudicó, de US$ 171 millones.

En resumen, Cedicor ofreció un canon que luego modificó judicialmente a su favor y, no conforme con ello, gestionó y obtuvo de nuevo, sobre el primer pago, la quita de US$ 24 millones, esta vez alegando el tiempo que dejó de explotar el aeropuerto a raíz del juicio que ellos mismos impulsaron.

¿Direccionamiento?

En Paraguay los temores a un direccionamiento de la licitación del APP hacia Cedicor comenzaron en la misma Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), desde el sector sindical, que lanzó la denuncia.

La situación al respecto es de preocupación, considerando justamente los antecedentes citados y el hecho de que la licitación ganará el oferente que ofrezca pagar mayor canon. Además de Cedicor, para la APP del aeropuerto están en competencia la francesa Vinci y la española Sacyr-Agunsa.

Dicen que el llamado no tiene dueño

Tanto el ministro de Obras Públicas, Ramón Jiménez Gaona, como el presidente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Luis Aguirre, han dicho en diversas oportunidades que esta licitación por alianza público-privada (APP) “no tiene dueño”.

Sin embargo, un detalle no menor es que el representante de Cedicor, Eduardo Acosta, es asesorado por Pablo Seitz (exdirector de Contrataciones), quien a su vez trabaja con Javier Parquet, asesor del ministro de Hacienda Santiago Peña, miembro del comité de evaluación.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...