Tras protesta de oleros de Tobatí, Senavitat prometió mesa de trabajo

La Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat) prometió reactivar la mesa de trabajo con oleros de Tobatí, que se había conformado tiempo atrás y que posteriormente fue desmembrada. Fue ayer en reunión de los trabajadores del rubro con la ministra de la cartera, Soledad Núñez, y el director general de gabinete, Amilcar Guillén.

Cargando...

Los oleros de dicha ciudad realizaron el miércoles una protesta frente a Senavitat, pues consideran que parte de la responsabilidad de la crisis en el sector es de la mencionada cartera de Estado. Dijeron que la ministra Núñez generó enormes expectativas sobre demanda de productos, con los anuncios de construcción de miles de viviendas, pero finalmente esas promesas no se convirtieron en mayor movimiento en el sector y creen que es por la construcción de casas prefabricadas.

En conversación con nuestro diario, el director de gabinete informó que escucharon las inquietudes y reclamos de los oleros, quienes se habían preparado para vender 1.600.000 millones de ladrillos a la semana y no alcanzan ni 140.000 unidades. Al respecto, señaló que eso se debe principalmente a la desaceleración de la economía, que repercute en la demanda del sector privado, principal comprador de materiales de vivienda.

“Desde Senavitat, como nunca se están construyendo viviendas. Hemos terminado 10.000 el año pasado y ahora tenemos iniciadas otras 20.000 y solo 10% es con material prefabricado; 90% es con sistema de construcción tradicional”, señaló.

Guillén explicó que la idea es que la mesa de trabajo sea multisectorial, con participación del Ministerio de Industria y la Municipalidad de Tobatí, pues varios son los actores que pueden aportar una solución a la crisis de las olerías.

Insistió en que los reclamos de referencia superan la capacidad de Senavitat, que de por sí tiene un presupuesto limitado.

A su vez, la vocera de los oleros, Cintia Piñánez, afirmó que quedaron conformes con el planteamiento de reactivar la mesa de trabajo. “La ministra prometió un empujón para trabajar con empresas adjudicadas para la construcción de 835 casas del proyecto Che Tapyi. Los demás proyectos se estarían ejecutando más adelante”, acotó. Según los datos, la primera reunión del grupo será el lunes en Tobatí.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...