Cargando...
El representante legal de la empresa Crescent Global Oil, Theodore Stimson, explicó que hace cinco años las entonces autoridades del Ministerio de Obras Públicas (MOPC) cancelaron los derechos de exploración de la firma sobre el bloque Alto Paraná 2. Sin embargo, en julio de este año, la Corte Suprema de Justicia les restituyó el derecho a negociar, suscribir, y obtener el contrato de concesión para la exploración y explotación de dicho bloque. Crescent Oil está vinculada a la empresa Crescent Global Oil, LLC, del grupo empresarial Dynamic Production Inc. de Texas, Estados Unidos.
La Corte resolvió que Obras Públicas tuviera un plazo de 90 días para el cumplimiento de la sentencia.
Aunque ya han pasado 60 días hasta el momento el MOPC no le ha dado a la empresa participación en la redacción del contrato que ha de firmarse, según explicó el abogado.
El mismo dijo que por tratarse de un contrato del tipo consensual, como establece la Ley de Hidrocarburos, el MOPC está obligado a darles participación.
Dijo que ya envió ocho notas solicitando audiencia con el ministro Ramón Jiménez Gaona, quien no ha respondido ni una sola.
Añadió que esta situación solo contribuye a generar un clima de inseguridad jurídica en un momento en que las exploraciones en busca de hidrocarburos están en auge en el país.
El viceministro de Minas y Energía, Emilio Buongermini, a su turno, negó las acusaciones y explicó que ellos presentaron a la empresa Crescent Oil el modelo estándar de contrato.
“Nosotros estuvimos en contacto con este abogado (Stimson), se fue al viceministerio. Tenemos constancia de ello. Remitió la propuesta, sus observaciones, inclusive nosotros incorporamos algunas propuestas y remitimos todos los antecedentes”, explicó Buongermini.