Cargando...
Trabajos de refulado (relleno hidráulico con arena del río) iniciados recientemente en la zona de la Costanera Norte, que no corresponden a esta obra, llamaron la atención y se confirmó que corresponden a la empresa Astillero y Amarradero “La Madrid”, la cual según los datos, ya había sido indemnizada por el MOPC para que desocupe el área.
Durante un recorrido realizado ayer por un equipo periodístico de ABC Color se observó que estos trabajos se desarrollan en zona de Blanco Cue, a unos 300 metros del terreno ocupado anteriormente y por el cual se efectivizó el pago de unos G. 467 millones por mejoras, según los datos.
Al respecto, consultamos con el Ing. Cristóbal Cohene, del MOPC, quien manifestó que la cartera estatal informó sobre los trabajos a la Municipalidad de Asunción. “Estamos en conocimiento y ahora está a cargo de la municipalidad. Hasta donde estamos informados, la zona de estos trabajos ya no afecta a la franja de dominio de la Costanera Norte”, señaló.
A su vez, el Ing. Gustavo Calderini, del Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (Focem), financista del proyecto Costanera Norte, afirmó: “Por el momento estos trabajos no se encuentran en zona de la franja de dominio del MOPC. Esta empresa fue indemnizada cuando empezó la obra, ya que se encontraba ocupando una zona que afectaba a la franja de dominio, río arriba, hacia Remanso”.
“Una barcaza amaneció hace poco en tierra, la están reparando al parecer. Informamos sobre esa situación para que la fiscalización se hagan cargo. Mientras no avancen sobre la franja de dominio, corresponde a la municipalidad tomar las acciones sobre ese hecho”, agregó.
Por su parte el propietario del astillero y amarradero “La Madrid”, Luis Giménez, confirmó que fue indemnizado pero alegó que tiene documentos del terreno que ocupa actualmente. “A nosotros nos indemnizaron por el terreno que estaba más adelante. Este es otro”. Ante la pregunta sobre cuáles son las condiciones de este terreno, indicó: “Tenemos las autorizaciones correspondientes. Alquilamos a la Municipalidad y tenemos las documentaciones”.
Solicitaron intervención
A raíz de estos trabajos emprendidos por “La Madrid”, la Dirección Ejecutiva de la Franja Costera de la Municipalidad de Asunción solicitó la intervención de la Dirección de Asesoría Jurídica de la institución para conocer la situación real de la empresa y la ocupación.
“La semana pasada, ni bien iniciaron los trabajos de refulado, hicimos un pedido de intervención a la Dirección Ejecutiva de Franja Costera a los efectos de obtener información de los permisos correspondientes. Solicitamos se realice una investigación sobre la situación y en base a eso que se haga lo necesario. Si no cuentan con todos los permisos, esas obras tienen que parar”, manifestó el Arq. José Ávalos, director de Franja Costera de la Municipalidad de Asunción.
“Esta dirección recomienda no otorgar permiso para el uso de ese espacio. No es la única que determina esto pero pedimos intervención para que se investigue. Además, un trabajo de relleno tiene que tener otros permisos, no solamente lo relacionado al usufructo de un espacio sino también licencia ambiental y otros recaudos. De no existir estos documentos, los trabajos deberían pararse”, reiteró.