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La ciudad de José Falcón es sede de una oficina de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP). El puerto que aquí funciona es el único punto por donde pueden ingresar mercaderías que llegan desde Iquique, Chile.
En realidad, el comercio con Chile y el ingreso de productos chilenos se convirtieron en la principal actividad de la ANNP. En el resto del país el comercio internacional gira a través de puertos privados.
La ANNP brinda un servicio obsoleto, ineficiente y, para colmo de males, costoso. Según denuncias de la Asociación Gremial de Empresarios de Transporte de Carga del Paraguay (Agetrapar) el puerto de José Falcón forma parte de un esquema de corrupción.
Julio Gamarra, titular de Agetrapar, explicó que “el puerto de Falcón no brinda ningún servicio que pueda sostener el comercio internacional de nuestro país”.
Agregó que “los cobros ilegales tienen como resultado la pérdida de competitividad, en nuestro caso peor porque el servicio de transporte depende de la importación hacia el Paraguay”.
Como ejemplo mencionó que la ANNP en Falcón impone el pago de 90 dólares por el pesaje de la carga más otros 15 dólares para el funcionario responsable de operar el equipo.
Cada vehículo que ingresa a Paraguay desde Iquique paga una suerte de peaje de 105 dólares que el empresario importador no reconoce como gasto dado que no se expide la correspondiente factura.
Denuncia en Aduanas
La Agetrapar presentó denuncia a la misma Dirección Nacional de Aduanas en procura de lograr el fin del pago irregular por el pesaje de vehículos.
Julio Gamarra describió el mecanismo como “se crea la obligación de ingresar al recinto portuario para así imponer el pago por servicio que en realidad son mucho mejores en puertos privados con la ventaja adicional de que no realizan pagos ilegales”.
“El pretexto que utilizan –siguió diciendo– es el pesaje de vehículos, pero los puertos privados también tienen balanzas donde se pueden pesar los camiones”.
El gremio de empresarios de transporte de carga reclama el derecho de utilizar puertos privados. “Entendemos que la ANNP no puede ser dueña de una importante ruta internacional y menos aún cobrar ‘peaje’ por transitar en el lugar”.
Cobro por visación
Aparte de pagar 105 dólares por báscula y operador, también se deben pagar 50 dólares por la visación de cada despacho aduanero.
Julio Gamarra asegura que de este modo se generan millones de dólares que en realidad no se convierten en servicios o mejor infraestructura.
La carta orgánica de la ANNP no prevé el cobro de visación de documentos fuera de depósitos y zonas francas.
El titular de Agetrapar resaltó un dictamen de la asesoría jurídica del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) que se pronunció sobre la ilegalidad del cobro de visado por parte de la ANNP. El problema es que sigue el pago ilegal.