Transportistas ratifican denuncias de cobros irregulares en la ANNP

La Asociación Gremial de Empresarios de Transporte de Carga del Paraguay (Agetrapar) ratificó la denuncia de cobro irregulares en el puerto de Falcón. Según la ANNP, una auditoría interna confirmó que las tasas corresponden al tarifario establecido en el Decreto 12297/08. El gremio de transportistas menciona que el cobro por uso de báscula y visación de documentos son ilegales.

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La Asociación Gremial de Empresarios de Transporte de Carga del Paraguay (Agetrapar) ratificó, a través de un comunicado a la opinión pública, la denuncia de cobros irregulares en el puerto instalado en José Falcón.

La Administración Nacional de Navegación y Puerto (ANNP) dio a conocer el informe de una auditoría realizada los días 9, 10 y 11 de octubre pasados.

Según la ANNP “los resultados establecieron que los cobros realizados a los camiones que ingresan desde Argentina y que vienen desde distintos puntos de Sudamérica están bajo la normativa vigente en la institución, según disposiciones de los decretos 12.297/08 y 1306/03”.

La administradora de puertos gubernamentales asegura que “las tarifas operativas en los puertos están claramente establecidas en su calidad de prestadora de servicios y las tasas portuarias cobradas están reglamentadas por decretos del Poder ejecutivo”.

En cuanto a las tarifas, según la ANNP el monto es de 10.000 guaraníes más IVA según decreto tarifario 12.297/08.

Uso de la báscula

La ANNP hace la aclaración de que cualquier otro monto que se cobre por la utilización de la báscula es irregular y el operador o funcionario que lo hiciere está sujeto a las consecuencias legales. No existe ninguna política institucional de cobrar 90 dólares por la báscula y mucho menos cobrar 15 dólares adicionales para el operador del equipo”.

Julio Gamarra, presidente de Agetrapar, comentó con ironía lo siguiente: “El problema en el puerto de Falcón es que no se limitan a cobrar lo que dice el decreto tarifario. Si se cumpliera el monto de 10.000 guaraníes no estaríamos haciendo denuncias ni reclamando nuestro derecho de realizar exclusivamente pagos lícitos”.

Ratificó que los funcionarios de la ANNP cobran 90 dólares por cada camión que ingresa en la báscula más 15 dólares que percibe el operario por realizar el control de peso.

Mencionó que el pago de 105 dólares por vehículo debe ser absorbido por el transportador. “El propietario de la mercadería no reconoce el pago porque no existe un documento que pueda avalar el gasto. Al final, nosotros tenemos que hacernos cargo de un sobrecosto que es absolutamente irregular”.

Añadió Gamarra que “obviamente en la auditoría no verán los 90 dólares y tampoco los 15 dólares para el operario. Eso no salta en ninguna documentación porque el pago es irregular”.

Visación de documentos, otro problema

La Agetrapar agregó otro punto al cuestionamiento que realiza a la ANNP: el pago de 50 dólares por la visación de cada documento de importación.

El cobro se realiza en forma compulsiva a través del sistema Sofía implementado por la Dirección Nacional de Aduanas.

Al respecto, el titular de Agetrapar dijo: “La Administración de Puertos no tiene ninguna facultad legal para visar documentos, no es su responsabilidad ni figura como atribución suya en ningún cuerpo legal”.

Sin embargo, “están cobrando 50 dólares por cada conocimiento de importación. Para colmo de males cobran por servicios que ni siquiera prestan porque los puertos gubernamentales no existen salvo en los papeles”.

Rechazó el informe de la ANNP que dice que la auditoría refleja cobros legales “establecidos en su calidad de prestadora de servicios”.

Según Gamarra, la ANNP no presta ningún servicio. “La oficina en el puerto chileno de Antofagasta no existe, tampoco en Montevideo, menos en Buenos Aires y el de Paranaguá está tercerizado y hay un pleito judicial por su uso”.

Los transportistas reclaman el fin de pagos irregulares y libertad para utilizar puertos privados donde sí reciben servicios.

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