Transchaco: modificaron medida de banquina a último momento

Claudia Centurión, directora de Proyectos Estratégicos del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), confirmó ayer que un importante componente del diseño de rehabilitación de la ruta Transchaco se modificó días antes de la apertura de sobres. El MOPC decidió ampliar las banquinas en ambos lados, de 1,7 metros a 2,5 metros, en un trazado de 530 kilómetros.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

La reconstrucción de la ruta Transchaco, bajo el sistema de “llave en mano” (Ley 5074), es una obra que tuvo una sola oferta, la perteneciente al consorcio de Mota Engil (Portugal)-Concret Mix (Paraguay), por US$ 596 millones. La oferta está en estudio actualmente y el MOPC se niega a revelar mayores detalles hasta que no esté listo el informe final de evaluación, que posteriormente será puesto a consideración del ministro de obras, Ramón Jiménez Gaona, para que él decida si adjudica o no.

El día en que se abrieron los sobres trascendió que varias empresas desistieron de presentarse por una supuesta modificación introducida al pliego, modificación que el MOPC sostuvo que era insignificante y no afectaba al volumen de las obras.

Resulta que la modificación en cuestión se refiere a la ampliación de la banquina, que originalmente tenía 1,7 metros en cada lado, y la cual extendieron a 2,5 metros a lo largo de los 530 km del trazado, entre el puente Remanso y Mcal. Estigarribia.

Claudia Centurión, directora de Proyectos Estratégicos del MOPC, confirmó ayer que efectivamente existió esa modificación, aunque según ella, la misma no pudo haber dejado a nadie fuera, pues no se cambió la obra, “sigue siendo una obra de rehabilitación de la ruta”.

Agregó que no pueden precisar qué porcentaje del volumen de la obra representa esa modificación al pliego, pero los oferentes que quedaron fuera señalaron que representa aproximadamente el 32 por ciento del costo de la obra, según sus cálculos.

La única oferta se mantiene en secreto

Los 596 millones de dólares de la oferta no incluye los intereses de la financiación. En ese sentido, Centurión manifestó que mientras no finalice la evaluación no pueden revelar datos como la tasa de interés que se le cobrará al país por esta obra, que a diferencia de las que se emprenden por la contratación tradicional, se licitó por la ejecución y también por el financiamiento.

Dijo que tampoco pueden revelar datos como la planilla de cálculo que el MOPC empleó para determinar el valor estimado de la obra antes de licitarla ni la oferta en detalles de Mota Engil-Concret Mix.

Las empresas vialeras locales manifestaron especial interés en conocer los ítems que componen la oferta, pues consideran el precio totalmente inflado.

De hecho, la oferta sobrepasa ampliamente la estimación de costos hecha en su momento por el Ministerio de Obras Públicas, que indicaba que el precio de la obra en cuestión no sobrepasaría los US$ 500 millones, una cifra de por sí importante, pero que responde a la envergadura.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...