Traerán más semillas de soja de Argentina a raíz de lluvias

La multinacional Dreyfus anunció que elevará su importación de semillas de soja para productores paraguayos para la próxima siembra. Esto ante la mala calidad de simientes en la actual zafriña.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

Nicolás Esperanza, representante de Dreyfus, fue consultado por nuestro diario respecto a lo ocurrido en Uruguay el año pasado, cuando también perdieron unidades de producción de semillas. Situación similar se está dando actualmente en nuestro país con la obtención de soja de mala calidad debido a las lluvias e inundaciones que afectan zonas de cultivo de la zafriña.

“Hoy en Paraguay estamos viendo una situación similar. Lamentablemente con las lluvias del último mes perdimos nuestro lote de producción de semilla local que estamos haciendo con una semillería en la zona de Naranjal (Alto Paraná)”, expresó. 

Señaló que en Argentina la citada multinacional cuenta con semillas de buena calidad y están pensando traer para Paraguay en un volumen mayor a lo que habían proyectado al inicio de la campaña. “Básicamente porque estamos viendo una necesidad muy importante de todos nuestros clientes, y al mismo tiempo consideramos como una buena oportunidad para darles mayor difusión a nuestras variedades que vienen con buen resultado en los últimos años”, apuntó.

Preguntado sobre qué cantidad de semillas de soja estarían trayendo a nuestro país para la próxima siembra de septiembre, respondió que el mercado de Paraguay para la semilla de soja lo componen unos tres millones de hectáreas.

En ese sentido, estima que duplicarán el objetivo que tenían originalmente. “Aproximadamente van a ser 100.000 bolsas de 40 kilos cada una. Más o menos se siembra entre 55 a 60 kilos de semillas por hectárea”, precisó.

“Es una desgracia que el productor haya perdido la calidad de semillas. Vamos a estar acompañando con financiamiento y con logística de buena calidad de semillas para que el productor pueda encarar la próxima zafra sin mayores problemas”, dijo.

El titular de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), Héctor Cristaldo, señalaba su preocupación por la pérdida en cantidad y calidad de semilla para la próxima siembra. “Porque lo que se cosecha ahora debería servir para la siembra de septiembre”, había afirmado.

Dos frentes para el productor

El productor sojero se enfrenta en estos momentos a dos situaciones difíciles: la cosecha de mala calidad por la inclemencia del tiempo y el próximo tratamiento en la Cámara de Senadores de un proyecto de ley que grava la exportación de granos en estado natural, propuesta por la concertación Frente Guasu. La actual ministra de Hacienda, Lea Giménez, al igual que el exministro y actual precandidato a presidente de la República por el Partido Colorado, Santiago Peña, ratificaron su oposición a gravar la exportación del grano.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...