Cargando...
CAACUPÉ, Cordillera (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional). La fiscala Karina Caballero, de la Unidad 2 de Caacupé, se incautó de un tractor, perteneciente al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), en el marco de una investigación por invasión ocurrida en esta localidad.
Según la agente, la maquinaria fue utilizada para derribar alambradas y rastronear una propiedad perteneciente a Merardo Pino e hijos, destruyendo parte del vallado perimetral y pastizales. A causa de ese hecho, la fiscala ingresó con una orden de allanamiento en la propiedad de Ricardino Martínez, miembro de la organización departamental de la Coordinadora Nacional Intersectorial, y retiró el tractor con todos sus implementos. Esto ocurrió en Atyrá.
Segun Caballero, cuentan con fotografías y vídeos donde se evidencia que el equipo fue utilizado para los hechos mencionados, convirtiéndose de esa manera en una especie de elemento “cómplice” del hecho de invasión, según explicó.
Añadió que el tractor fue utilizado para cometer un delito y no para los fines para los que fue entregado a la Coordinadora Intersectorial, por lo que solo devolverá el mismo a representantes del MAG. En este caso están imputados por invasión de propiedad unos 25 campesinos de la Comisión sin tierras 25 de Mayo.
Otro imputado es Justo Silva Penayo, perito del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), por falsificación de documento público. Según dicha fiscala, Silva Penayo alteró un expediente de mensura judicial, ubicando un excedente de 113 hectáreas en el lugar donde se encuentra la propiedad de la familia Pino, que cuenta con título.
Se manifestarán para pedir se libere el tractor
Por su parte, Ricardino Martínez manifestó que recusaron a la fiscala Caballero por parcialidad y la acusan de haber “secuestrado” un implemento de trabajo imprescindible para los campesinos en estas épocas de preparación de suelo y siembra. El mismo admitió que el tractor fue utilizado dentro de la propiedad en litigio para realizar preparaciones de siembra, pero no para derribar alambradas.
Por otro lado, anunció que para la próxima semana se prepara una manifestación de todas las organizaciones campesinas de la zona frente a la fiscalía para exigir la “liberación” del tractor.
Antecedentes
El Gobierno, mediante el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), realizó recientemente la entrega de 16 tractores con sus respectivos equipamientos a pequeños productores de las diferentes cabeceras departamentales con el objetivo de dar cumplimiento a la Ley Nº 5.868/2017, que declara en situación de Emergencia Nacional la Agricultura Familiar Campesina.
La inversión fue de G. 3.790.180.000 en lo que respecta a los 16 tractores agrarios de 80 Hp, 11 rastras aradoras hidráulicas de 14 discos y 4 rastras aradoras de 12 discos. Los productores beneficiados fueron de los departamentos de Misiones, Central, Amambay, Caaguazú, Caazapá, Canindeyú, Concepción, Cordillera, Guairá, Itapúa, Paraguarí, San Pedro, Misiones y Alto Paraná, según los datos.