Trabajar con amenazas de rollotraficantes y narcos

“Fuera parquero o te mato” fue el mensaje que dejaron escrito con aceite de motor, sobre una madera aserrada, traficantes de rollo el 15 de junio de este año, cuando recibieron a balazos a guardaparques de la Secretaría del Ambiente (Seam) y a los monitores forestales de Coprosara, al ser descubiertos desmontando madera en pleno corazón de la reserva.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

Para los guardarparques de dichas reservas y parques, trabajar bajo amenaza de rollotraficantes y narcos es una constante.

La denuncia, realizada en la Comisaría 110 de Cuatro Puentes, Alto Verá, nunca llegó al Ministerio Público. Finalmente, la fiscala María del Carmen Palazón imputó por obstrucción a la investigación a los policías de dicha comisaría, suboficial mayor Pedro Ortigoza, y su ayudante, suboficial César Arnaldo Amarilla, quienes fueron relegados de sus cargos.

El 15 de octubre de 2012, Guyra Paraguay –que era dueña de unas hectáreas dentro de la reserva– denunció el ataque a su oficina. Dos días antes, desconocidos prendieron fuego al centro administrativo que tenía Guyrá en la zona conocida como “Kanguery”, dentro de la reserva. Semanas antes, la organización había denunciado la plantación de marihuana en la zona.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...