Cargando...
El anuncio se realizó el pasado viernes 30 en el MOPC, con presencia de empresarios de la construcción, empresas consultoras y organizaciones multilaterales de crédito. En dicha reunión se informó, además, que el manual va a comprender una guía para mejorar la construcción, el proyecto y mantenimiento de las obras viales.
Sobre este punto, el ingeniero Hugo Florentín mencionó que la idea nació luego de varias inquietudes que se tienen en el manual actual y que se pretende que este se convierta en un documento confiable y aceptado por todos. “La idea es crear normas o reglas de cómo realizar el proyecto, diseñar, métodos y hasta los materiales a ser utilizados”, manifestó Florentín.
Añadió, además, que se solicitará al MOPC la conformación de un comité permanente de revisión que se institucionalice y que esté integrado por profesionales de la cartera estatal, pero también de las consultoras, constructoras y universidades.
Para estas actividades se crearon comités técnicos de revisión por cada área temática y capítulos del manual, en los que participarán consultores, constructores, académicos e investigadores, profesionales del sector público y especialistas asesores extranjeros.
El proyecto se realiza conjuntamente con la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa), Cámara Paraguaya de la Construcción (Capaco), la Cámara Paraguaya de Infraestructura y Vivienda (Capavi), la Cámara de Consultores, la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional y la Facultad de Ciencias y Tecnología de la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción”.