Cargando...
La referida ley, que entró en vigencia en setiembre del 2015, repercutió en una caída del 73% de la tasa de interés por la financiación con tarjetas en el primer mes, bajando del 54,97% al 14,87% para luego ir incrementándose en los siguientes meses, y es que los bancos han aumentado los incentivos por los ahorros, lo que les permitió ir recuperando lentamente sus márgenes.
Para setiembre próximo, los bancos y financieras podrán cobrar hasta un máximo del 18,40% por el pago fraccionado con tarjetas.
Principales efectos
La Cámara Paraguaya de Medios de Pago (CPMP) registra desde setiembre de 2015 una merma de 200.000 tarjetas de crédito, como efecto de la Ley 5476, que limitó el uso del citado instrumento. Las cifras denotan un retroceso significativo en medios de pagos electrónicos, lamentaron representantes del citado gremio.
En término de porcentajes representa una caída del 13%, con mayor impacto en los sectores con ingresos bajo y medio, según los datos. El informe detalla además que las tarjetas con validez nacional fueron las más afectadas, con una merma del 30%. Estas totalizan alrededor de 400.000 unidades.
En cuanto al movimiento en transacciones, la cámara registra también una reducción interanual del 7% en el monto de las compras realizadas con tarjetas de crédito. En el 2015, las operaciones con tarjetas llegaron a 7,57 billones (US$ 1.300 millones) y al sexto mes de este año el instrumento movió cerca de G. 3,77 billones (US$ 683 millones).
La polémica Ley de tarjetas sufrió hace una par de meses una modificación parcial, con relación a los beneficios que fueron recortados a los usuarios, pero el método de cálculo de la tasa máxima no fue cambiado, por lo que las intermediarias ven complicado cumplir con los beneficios que antes otorgaban a sus clientes.
La tasa límite es equivalente a tres veces la tasa pasiva (de ahorros) del sistema financiero, de acuerdo con lo estipulado por la Ley de Tarjetas 5476/2015. El promedio de tasa pasiva de bancos y financieras resultó en 6,1%; de ahí los nuevos límites que divulgó ayer el Banco Central.