Cargando...
Nuestro país enfrenta serios retos para mejorar la inclusión financiera, si bien dio pasos importantes, se ha estancado en los últimos años, en parte por políticas restrictivas como las limitaciones impuestas a la tarjeta de crédito, que produjo la desbancarización de cientos de usuarios.
Además, la falta de una central de informaciones crediticias que concentre, tanto datos sobre deudas en el sector financiero regulado como en otras instituciones, como cooperativas, sector comercial, etc., también juegan en contra de las expectativas de incluir a más clientes.
El economista y exministro de Hacienda Santiago Peña opinó que ambos aspectos son clave para avanzar en una mayor inclusión financiera, ya que todavía nuestro país se encuentra muy rezagado en comparación a sus pares de la región.
Según datos del Banco Mundial (BM), solo la mitad de la población posee una cuenta bancaria y un 15% accedió a crédito en entidad regulada en el último año. En tanto que el Microscopio Global 2018 sobre inclusión financiera, realizado por The Economist Intelligence, ubicó al país en el puesto 14 entre 55 economías emergentes, sin cambios con respecto al año anterior.
Decrecimiento
A tres años de implementación de la Ley Nº 5476/15, que topeó la tasa de interés, todavía arrastra una variación negativa del 10% en la cartera global, que totalizó G. 2,64 billones al noveno mes de este año. Si bien seis bancos ya presentan tasas positivas de expansión en el negocio de los plásticos desde entonces, la mayoría no logra aún revertir los resultados negativos que generó esta normativa en el uso del citado instrumento.
Además, los beneficios de esta reducción sostenida de la tasa de interés, que actualmente ronda el 12,25%, fue principalmente a segmentos de usuarios con mayor poder adquisitivo, que están más activos en el uso de la tarjeta.
Piden revisar tope de interés
Gremios como la Unión Industrial Paraguaya (UIP), la Cámara Nacional de Comercio y Servicios (CNCSP) y la Asociación de Bancos del Paraguay solicitaron en reiteradas oportunidades la posibilidad de modificar la ley que establece un tope a las tasas de crédito, porque el límite impuesto es uno de los factores que contribuyen a que se desacelere el consumo y beneficie al contrabando, alegan. Desde el año pasado corre un par de proyectos en el Congreso, pero a la fecha aún no tuvieron tratamiento.