Cargando...
El labriego fue consultado respecto a la producción de tomate. Dijo que hasta ahora tienen buena producción y esperan seguir así hasta fines de diciembre y sobre todo con buen precio, entre 90.000 y 100.000 guaraníes la caja. Sin embargo, se quejó de que persiste el contrabando de tomate, afectando negativamente a la producción nacional.
También se quejó de la calidad de la semilla. “La semilla que nos venden no suele dar buena producción en enero. Creemos que las semillas vienen contaminadas”, expresó.
Preguntado por qué cree que no hay buena producción de tomate en enero, dijo desconocer y presume que tal vez “las semillas vienen contaminadas”.
“Es raro que en países vecinos producen tranquilamente (tomate) en el verano, inclusive al aire libre y nosotros no podemos producir. Cuando sembramos ya le agarra enfermedades. Creo que es problema de semilla, porque hay semillas que tienen resistencia a cierta enfermedad y posiblemente las semillas que se venden aquí (en Paraguay), dicen que tienen toda la resistencia, pero, sin embargo, en poco tiempo se descomponen”, indicó.
Sugiere que el gobierno busque algunas semillas que tengan resistencia a las altas temperaturas del verano y que resistan ciertas enfermedades. “Eso lo que se tiene que investigar, porque en países vecinos en el verano sale bien el tomate y aquí no”, lamentó Velázquez.
Insistió en que las autoridades tendrían que ver qué hacer para que pueda producir tomate todo el año. “Algo se tiene que hacer, porque o si no (productores de tomate nacional) agarran todo el mercado en el verano, en enero, febrero y marzo y se llevan la mayor parte de las ganancias con la venta de productos frutihortícolas”.