Cargando...
ARROYOS Y ESTEROS, Dpto. de Cordillera (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional). A pesar de que las últimas heladas afectaron gran parte de los cultivos de tomate, se pudo salvar una buena cantidad, con lo que se puede responder a la demanda del mercado nacional, dijo ayer David Lezcano, un joven productor de la compañía Curupayty, de esta parte del país, pero que trabaja en coordinación con varios comités de productores.
El mismo habló con ABC mientras estaba cosechando y envasando una producción de tomate de excelente calidad, en una parcela de unas 20 hectáreas que fue cultivada, en tres grupos, por 29 horticultores miembros de la Coordinadora de Comités de Productores Orgánicos. La cosecha se hace simultáneamente en varios puntos del país, según mencionó.
“Si se mantienen las condiciones, con los precios actuales, de entre G. 70.000 y G. 100.000 por el cajón de 18 kg, las pérdidas no serán tan grandes y estaremos en condiciones de emprender nuevamente otros cultivos”, aseveró Lezcano, quien remarcó que no piden condonación de deudas pero sí precios justos, cero importación y fuertes controles para frenar el ingreso ilegal, que hace que el mercado se sature y caiga la cotización.
Hace unos 15 días el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) suspendió la emisión de Autorización Fitosanitaria de Importación (Afidi) para el tomate, ante la buena producción nacional.