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La ley sancionada esta semana “que establece el procedimiento para la rehabilitación del ferrocarril ‘Presidente Carlos Antonio López’ y la implementación de su primera etapa como tren de cercanías u otro medio masivo de transporte, tramo Asunción-Ypacaraí” no solo lleva un nombre engañoso, sino que aparentemente tiene lagunas jurídicas y otros aspectos que irían en contra del patrimonio estatal, del ferrocarril y del supuesto fin que se busca de su “rehabilitación”.
Es que la misma ley habilita a la implementación de otro tipo de medios masivos de transporte, probablemente metrobús, en la franja de dominio del ferrocarril y sólo en el caso de que el Gobierno de turno decida apoyar el tren de cercanías, quedaría a cargo de Ferrocarriles del Paraguay (Fepasa) su desarrollo y aplicación.
El diputado Dany Durand negó que se deje la franja para implementar un nuevo tramo del metrobús (lo cual sería un atropello a la ley de Fepasa, el Código Rural y otras normas). “Cualquier proyecto que haga en el futuro tiene que pasar por el parlamento”, dijo esta semana en conversación con la 730 AM. Sin embargo, el artículo 3º de la ley en cuestión dice que “en caso de implementarse otros medios masivos de transporte, la concesión y administración estará a cargo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC)” y añade que la concesionaria se relacionará con el Poder Ejecutivo a través de dicha cartera de Estado.
La misma Procuraduría General de la República desconoce los motivos por los cuales se habla de “otros medios masivos de transporte”. “No sé si el plan fue pensar de aquí a 50 años, esa es la parte que no me queda bien clara. No estaba eso en el proyecto original, eso pude chequear. La verdad no sé a qué se apunta con eso. Es sí un poco raro, porque Fepasa únicamente puede trabajar en transporte ferroviario y no en otro tipo de transporte. Por eso es que no sé por qué lado le quieren meter al MOPC ahí en la relación de explotación de otro tipo de transporte”, afirmó, en conversación con este diario, el procurador general Francisco Barriocanal.
También consultamos al viceministro de Transporte, Agustín Encina, cuál sería el “otro medio de transporte” en el caso de que no se adopte el tren. A través de un mensaje de whatsapp (ya que se encuentra de viaje), respondió ayer lo siguiente: “El MOPC está pendiente del resultado de un estudio de prefactibilidad que está realizando la empresa coreana Tracom, con apoyo del Ministerio de Transporte de la República de Corea, ya que la Ley de Tren de cercanías incluye también la posibilidad de desarrollar otro medio masivo de transporte. Esto permitirá conocer cuál es el medio masivo más conveniente y así poder compararlo con el proyecto de tren Asunción-Luque y que a partir de ahí, todas las instituciones involucradas puedan tomar la decisión más conveniente para el usuario del transporte público”.