Cargando...
“Lo que está mal, voy a revocar”, afirmó ayer Justo Cárdenas al hablar de las tierras adjudicadas en administraciones anteriores a no sujetos del estatuto agrario, incluyendo lotes entregados a Nimio Torales Vera y Lourdes Jazmín Duarte Burgos, hermano y sobrina de Jorge Torales.
Según los datos, los parientes de quien interinó la presidencia del Indert recibieron tierras en la colonia Mandu’arã, del distrito de Repatriación (Caaguazú), justamente donde Torales fue intendente y donde ahora es jefa municipal su señora, Ignacia Beatriz Burgos.
Al respecto, Cárdenas explicó que primeramente se informará acerca de las condiciones en que fueron adjudicados los lotes, y advirtió que si los títulos otorgados aún no son definitivos, es decir, no llegaron a inscribirse en Registros Públicos, existe la posibilidad de revertirlos; en otras palabras, estaría recuperando las tierras. “La ley tiene que ser igual para todos”, resaltó.
Cambios sorpresivos
El presidente del instituto agrario afirmó que la destitución del gerente de Créditos, Carlos Soler, determinada por Torales, fue un hecho que le dejó “sorprendido”, así como la actuación en general que tuvo su reemplazante momentáneo. “Normalmente, un interino lo que tiene que hacer es firmar aquello que sea urgente, lo impostergable. Pero le echó justamente al gerente que logró mayor recaudación”, subrayó. Al respecto, dijo que prevé hacer las cosas “de forma seria” y que planea reunirse con Torales para hablar de lo ocurrido.
Gaveta forzada
Además de echar al gerente de Créditos, el hasta hace unos días presidente interino del Indert también había forzado una gaveta, donde se presume se encontraban títulos de propiedad de casos emblemáticos, como Chino Cue, Laterza Cue, Chaco y otros.
Según lo explicado por Cárdenas, Auditoría Interna de la institución hará una segunda revisión de los documentos para determinar si hay faltantes y el resultado será informado en su momento a la opinión pública.